La instalación contará con más de 45 kWp de módulos fotovoltaicos, la mayor parte de ellos cedidos por Acciona. El resto de equipos e instalación han sido financiados por los socios de ASIF que, a su cierre – para integrarse en UNEF (Unión Española Fotovoltaica)– cedió su patrimonio al proyecto,
De acuerdo con EsF,la granja-escuela de Gomecello será una de las mayores instalaciones fotovoltaicas aisladas de España. Funcionará autónomamente mediante dos sistemas de inversores trifásicos en paralelo y más de 9.700 Ah de almacenamiento eléctrico total. El edificio contaba ya con una pequeña instalación FV y un grupo alimentado por diésel, que resultaban del todo insuficientes para atender la creciente demanda eléctrica de la instalación.
Escuela de pastores y fábrica de queso
La finca, conocida actualmente como Casa de Pastores, es una donación de la Junta de Castilla y León a la Asociación “Puente Vida” y dista unos 18 km. de la capital de la provincia.
Consta de dos instalaciones básicas: un aula, donde se imparten cursillos para el manejo de rebaños de ovejas, y la fábrica de queso de oveja, además de una amplia extensión de terreno para prácticas de horticultura. Muchos de sus jóvenes alumnos participan ya en labores agropecuarias en las comarcas limítrofes.
Con sede en Salamanca, la asociación “Puente Vida” lleva quince años dando acogida y formación a emigrantes sin hogar y encaminándolos al mercado laboral. Fundada y dirigida por el sacerdote Romo Pedraz, el pasado año atendió a 62 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de once países (Iberoamérica, Europa del Este y África, además de nueve españoles).