panorama

¿Es posible encontrar un modelo energético inteligente para un futuro sostenible?

1
La empresa BASF ha celebrado en su sede alemana de Ludwigshafen el primero de los tres simposios científicos internacionales que organiza con motivo de su 150 aniversario, y que están dedicados a la energía, la vida urbana y la alimentación. El lunes y el martes se dieron cita científicos y empresarios para abordar el primero de estos temas. Hugo Lucas, exdirectivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), estuvo allí en representación de Energías Renovables y publicará un reportaje en nuestro número de abril.
¿Es posible encontrar un modelo energético inteligente para un futuro sostenible?

La energía es, como no podía ser de otra manera, uno de los grandes temas del siglo XXI. Y el gigante de la industria química BASF, que nació en el siglo XIX, ha reunido en su sede de Ludwigshafen (Alemania) a más de 600 expertos de renombre del ámbito académico y empresarial que han debatido los días el lunes y el martes sobre los diferentes aspectos relacionados con la “Energía inteligente para un futuro sostenible”.

Alrededor de 40 ponentes han analizado tecnologías innovadoras para el almacenamiento y el uso sostenible de la energía y han explicado estrategias para la producción química de alta eficiencia energética. También se han abordado los avances en sistemas de almacenamiento para la movilidad futura, nuevos materiales para tecnologías relacionadas con la energía y futuros suministros de energía.

El simposio formaba parte del programa Creator Space, puesto en marcha en todo el mundo para celebrar el 150 aniversario de BASF. Aproximadamente un tercio de los investigadores son empleados del Grupo; las dos terceras partes restantes provienen del mundo académico, así como otros socios colaboradores.

“La química innovadora es un elemento clave para el uso sostenible de la energía. Esto es evidente, por ejemplo, en la obtención de energía a partir de fuentes renovables a coste asequible”, enfatizó en su discurso de apertura Andreas Kreimeyer, miembro de la Junta Directiva de BASF y director ejecutivo de Investigación. “Somos más que un mero proveedor de nuevos materiales. Nuestros expertos integran estos materiales en complejas soluciones de sistemas y aseguran que estos se hagan a medida para diferentes aplicaciones. Las cooperaciones a lo largo de la cadena de valor son un requisito importante para implementar soluciones creativas en el sector energético”.

Un Premio Nobel ilustra la perspectiva global
El ganador de un premio Nobel y profesor de la Universidad de Stanford Steven Chu ha disertado en una conferencia sobre “La energía, el cambio climático y cómo hacer la transición a un mundo sostenible”. En este ambicioso tema ha aportado su dilatada experiencia política como secretario de Energía de los Estados Unidos entre 2009 y 2013.

Basándose en su evaluación de los riesgos del cambio climático, Chu abordó las opciones para mitigar esos riesgos mediante el progreso técnico. El profesor Ekkes Brück, de la Universidad de Tecnología de Delft, presentó una solución innovadora para el uso sostenible de la energía: los materiales magnetocalóricos para bombas de calor de bajo consumo. El prototipo de un sistema de refrigeración que utiliza esta tecnología innovadora acaba de ser presentado por BASF, Haier y Astronautics en enero de este año.

Además de la conferencia en Ludwigshafen sobre la energía inteligente, se organizarán otros dos simposios científicos en 2015. En Chicago, el objeto de debate los días 23 y 24 de junio será la cadena alimentaria sostenible, y en Shanghái, el futuro de la vida urbana, el 9 y el 10 de noviembre.

El programa global Creator Space de BASF ofrece a científicos de prestigio internacional la oportunidad de intercambiar sus conocimientos sobre los tres temas centrales del aniversario. Los simposios forman parte del proceso de creación conjunta con colaboradores internos y externos de la compañía en todo el mundo con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones a los desafíos globales.

Más inversión en I+D
BASF incrementó la inversión en investigación y desarrollo en 2014 en 35 millones de euros alcanzando los 1.884 millones, respecto el año anterior (1.849). Las divisiones operativas fueron responsables del 79% del presupuesto total en investigación. El 21% restante se destinó a la investigación corporativa interdepartamental.

BASF contabilizó unos 3.000 proyectos de investigación en 2014. El número de empleados dedicados a I+D aumentó el año pasado hasta cerca de los 10.700 (2013: 10.650). De estos, unos 6.750 trabajaron en Alemania (2013: 6.750), 7.800 en Europa (2013: 7.700), 2.150 en América (2013: 2.250) y 750 en Asia-Pacífico (2013: 700).

• Creator Space, los retos globales esperan tus aportaciones

Añadir un comentario
Theouphilous
I have an intelligent energy model deveoped and patented able to supply uninterrupted power throught the whole year
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).