La ecoaldea “Nyumbani Village” está situada en Kitui (Kenia) y ahora, gracias a esta iniciativa, podrán disfrutar de suministro eléctrico para su consumo doméstico. El conjunto residencial dispondrá de una potencia de 10 kW. Este complejo sostenible y ecológico fue construido para proveer educación y hogar a niños huérfanos del VIH/SIDA.
EsF, que considera este proyecto prioritario, inauguró el año pasado un huerto solar de 44.280 vatios para abastecer de energía a los centros de formación profesional de la ecoaldea. El nuevo proyecto, ahora en ejecución, aborda la electrificación de las 140 viviendas que lo componen (100 de niños acogidos y 40 del personal docente, médico y otros servicios).
Nyumbani es uno de los proyectos más ambiciosos de Energía sin Fronteras. En marzo del pasado año entró en servicio el parque solar fotovoltaico, con una potencia de 45 kW, que suministra energía a los talleres, aulas y servicios del complejo, de una extensión de 406 hectáreas de terreno.
Entre los beneficiarios directos de ese primer proyecto se encuentran los 100 estudiantes de la escuela de formación profesional y los más de 1.000 niños y 100 abuelas que allí residen. La gestión y mantenimiento de las instalaciones solares correrán a cargo de personal formado especialmente.
En conjunto, además de eliminar la contaminación, el huerto solar instalado el pasado año ahorrará más de 10.000 litros de diésel a la administración del lugar, lo cual ampliará los fondos disponibles para servicios sanitarios, educativos y de creación de empleo.
El proyecto ha sido financiado por las empresas SunPower, HidroCantábrico, Iberdrola, Generalia, SmA, Praxia y Sönnesnschein.