En palabras de Amigos de la Tierra, “nuestros decisores políticos ya no deciden rigiéndose por el sentido común y por el interés general, sino por aquellos que subvencionan sus campañas. Y les hacen las leyes a medida. Un claro ejemplo, añade, es el nuevo paquete de medidas energéticas que presentó el Ejecutivo el pasado julio, y que nos lleva a una involución, en palabras de la Fundación Renovables de la cual Amigos de la Tierra es socio protector”.
“El Gobierno –continua la ong–, desoyendo a Fomento, la Comisión Nacional de Energía, la de Competencia, Bruselas y, por supuesto, a la sociedad civil, ha puesto en marcha los trámites necesarios para aprobar con urgencia un total de ocho borradores de real decreto y distintas órdenes ministeriales. Se legisla a favor de los intereses del oligopolio energético español y el Gobierno actúa como juez y parte”.
Amigos de la Tierra califica como “el peor” el real decreto de autoconsumo, con su “peaje de respaldo” y sus amenazas de “penalizar” económicamente a todo aquel que no registre sus placas fotovoltaicas. “Y es que nos convierten a todos y a todas en pasajeros cómplices de un tren suicida que va por el camino de estrellarse a nivel ambiental, social y económico. Un verdadero tren de la Bruja”.
¿Cómo podemos bajarnos de este tren? Desde Amigos de la Tierra proponen las siguientes pautas:
1) Hazte desobediente solar. Mediante una participación económica (desde 100€) en una instalación solar fotovoltaica sobre un tejado, te conviertes en co-propietario de la misma a la par que ayudas a expulsar del sistema electricidad que proviene de energías sucias como el carbón, el petróleo o el uranio. Ayudas a frenar el cambio climático y reduces tu huella ambiental, pero sobre todo “desobedeces” a las grandes compañías. Más información en Huerta Solar Amigos de la Tierra.
2) Cámbiate de comercializadora eléctrica. Existen más de 100 comercializadoras registradas en el Estado español. Y entre ellas, algunas hacen verdaderos esfuerzos para generar energía a partir de renovables y de una forma democrática. El servicio de atención suele ser muy cuidadoso con el cliente, y resuelven cualquier tipo de duda, como ¿pero me saldrá más caro? Puedes encontrarte más información en esta página.
3) Apoya las Acciones Directas no Violentas y las ciberacciones. Por un lado, entérate si existe algún nodo de la Plataforma por un nuevo modelo energético cerca de tu casa, o anímate a crear uno, hay mucha gente con ganas de pasar a la acción. También puedes ponerte en contacto con asociaciones ecologistas de carácter local o estatal para que te orienten. Y por supuesto, firmar y difundir acciones on-line. Por ejemplo, a lo largo del año, más de 200.000 personas ya han mostrado su apoyo en Avaaz a la demanda de una Auditoría del sistema español para evitar el expolio que están llevando a cabo las Eléctricas en nuestros bolsillos.
4) Conviértete en productor de energía limpia. A pesar de que el Gobierno y las empresas del Oligopolio quieren desmotivar la aparición de nuevos productores de energía, ya sea para el autoconsumo, el balance neto o la venta a la red, el futuro energético será renovable o no será. Tarde o temprano, “cultivaremos” nuestra propia energía. Por mucho el Gobierno quiera aprobar los proyectos de Ley, merece la pena hacer números: ahorraremos mucho dinero, colectivizaremos las decisiones en materia de energía y restaremos poder a las empresas energéticas.