El proyecto Gestión de emprendedores de comarcas forestales tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las posibilidades que ofrecen la sostenibilidad y los recursos forestales para generar empleo. Desde la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) informan que los tres sectores en los que se centrarán las acciones formativas, de asistencia gratuita y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), serán “biomasa, productos sostenibles en base de madera y turismo sostenible”.
Los destinatarios del proyecto son, según Cesefor, “trabajadores en activo y un pequeño número de desempleados con intereses medioambientales, iniciativa y capacidad para desarrollar en los actuales trabajos o en próximos una línea de negocio que valorice uno de los tres productos o servicios”. La biomasa se presenta como fuente de energía local, renovable y rentable, la madera como materia prima actual y sostenible y el turismo como estrategia de desarrollo para las poblaciones rurales por su impacto positivo medioambiental, social y económico.
Primero jornadas y luego talleres con asesoramiento personalizado
Las acciones, que se desarrollarán en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, se centran en jornadas de sensibilización e innovación, “donde se informará a los asistentes sobre las posibilidades brindadas por el aprovechamiento de recursos forestales con una orientación muy práctica”, precisan desde Cesefor. Posteriormente, las personas interesadas en emprender nuevos caminos podrán asistir a talleres de innovación específicos en cada uno de los tres campos y disponer de un asesoramiento personalizado para “aclarar dudas o eliminar obstáculos que frenen el desarrollo de la idea”.
La iniciativa de Cesefor no es la única aprobada dentro de la edición de 2013 del programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad que directa o indirectamente está relacionada con la bioenergía. En Energías Renovables ya presentamos el proyecto Ecooese, impulsado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y la colaboración del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX). En este caso, la biomasa entra como un componente relevante en las propuestas de ahorro y eficiencia energética que realicen empresas y trabajadores.
Los otros tres proyectos son On-Biomasa (Oportunidad de negocio en torno a la biomasa), del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Eurocei); Empleo verde y local (fomenta el autoconsumo energético y la generación distribuida con fotovoltaica, minieólica y biomasa) del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), y Calor verde, de la Red Española de Municipios Forestales (Remufor), centrado en el aprovechamiento energético de la biomasa agroforestal.