La multinacional española Solarpack y Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) han puesto en marcha el complejo fotovoltaico de Calama Solar 3, concebida como una planta industrial. La instalación cuenta con una potencia total de 1 MW y un sistema de seguimiento horizontal para aprovechar al máximo la radiación solar. Su función es suministrar energía a la mina de Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
La planta solar ha sido dimensionada de tal manera que genera y vende energía a precio de mercado sin necesidad de apoyo económico público. Otra de sus características es que destina 100 kW a I+D. En concreto se han planteado proyectos de investigación y desarrollo con tres tipos diferentes de módulos fotovoltaicos: Teluro de Cadmio, tecnología CIGS (Cobre, Indio, Galio y Selenio) y silicio de doble concentración (2x).
Al acto de inauguración de Calama Solar 3 acudieron los ministros de Energía y de Minería chilenos, Jorge Bunster y Hernán de Solminihac, respectivametne, así como el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y el Director General de Solarpack Chile, Javier Arellano.
Tanto los representantes del gobierno chileno como el presidente de Codelco resaltaron la importancia de esta iniciativa para Chile “como primer paso para un desarrollo potente e importante que el país va a tener en el futuro con la utilización de estas energías renovables no convencionales”.
Más información:
www.solarpack.es