El objetivo del encuentro ha sido estudiar cómo optimizar los procesos de venta de energía y aumentar así sus ingresos y rentabilidad una vez implantado el actual marco retributivo y legal, con objeto de poder mejorar la rentabilidad de las instalaciones.
La jornada ha estado organizada por Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) y la empresa Energía Plus, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía. La ha presidido el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, quien ha estado acompañado en el acto por el presidente de Aprean Mariano Barroso, y el consejero delegado de Energía Plus, Sergio Martín de la Rosa.
Durante el simposio, se ha puesto de manifiesto que las instalaciones de generación de energías renovables necesitan hacer una gestión mucho más activa y profesional en la venta de su energía para adaptarse a un nuevo entorno regulatorio marcado por la disminución de las primas y el aumento de peso de la retribución del mercado dentro de sus ingresos totales.
De acuerdo con el secretario general de Innovación, la Junta de Andalucía sigue apostando por un modelo eficiente y renovable, a pesar de que la normativa del Gobierno central esté poniendo en riesgo por falta de rentabilidad a una parte importante de los más de 6.100 MW en instalaciones renovables en Andalucía. Vicente Fernández ha recordado que la Junta de Andalucía ha enviado al Gobierno central una propuesta de planificación energética en respuesta a la planteada desde el Ministerio de Industria, que concentra las inversiones en infraestructuras para la evacuación de la generación eléctrica de origen renovable en un número muy limitado, en aquellas zonas de mayor recurso de energías renovables. Hasta el momento, según ha indicado el secretario general de Innovación, estas propuestas no han sido incluidas en la planificación eléctrica vinculante.
Aprovechar las nuevas oportunidades
El presidente de Aprean, Mariano Barroso, ha subrayado “que nos encontramos con un nuevo escenario de mercado que, nos guste o no, es con el que a partir de ahora hemos de operar, por lo que se hace muy necesaria en las empresas la renovación de los modelos de gestión económica y comercial con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de las instalaciones y de las propias compañías del sector”.
El consejero de delegado de Energía Plus, Sergio Martín de la Rosa, ha incidido en que, a pesar de los cambios regulatorios y la caída de la rentabilidad, las plantas no han reaccionado hasta ahora al nuevo entorno optimizando la venta de su energía. Así, ha señalado que el 99 por ciento de la energía generada de origen renovable se sigue vendiendo a través de fórmulas tradicionales en el Mercado Diario, sin aprovecharse las oportunidades que brindan otras fórmulas vinculadas a Mercados a Plazo, o Acuerdos Bilaterales. Según Martín de la Rosa, estos últimos, prácticamente inéditos hasta ahora, presentan particularmente un gran interés para las instalaciones de generación pues les permitirían asegurar los ingresos necesarios de forma previa, eliminando la incertidumbre de la venta.