Ni la moratoria renovable, decretada en enero de 2012 por el Ejecutivo Rajoy, ni la amenaza del impuesto al sol (impuesto fantasma que sigue presidiendo la escena fotovoltaica nacional) han sido capaces de acabar con el vigoroso sector solar fotovoltaico navarro, que lleva un quinquenio resistiendo la política energética popular, esa que hasta el socio del PP en Navarra -UPN- ha puesto en solfa (hace ya más de un año que Unión del Pueblo Navarro pidió públicamente al PP que retirase el Real Decreto de Autoconsumo, el del impuesto fantasma). No, el sector FV de Navarra sigue vivo, cinco años después de la llegada del Partido Popular al gobierno. Lo dice UNEF, que difundía ayer un comunicado -inmediatamente después de concluido el acto- en el que se felicitaba por ello: "a pesar de la compleja situación actual -explica UNEF-, el sector fotovoltaico en Navarra sigue siendo muy dinámico, y está caracterizado por la riqueza de su tejido empresarial que ofrece un alto nivel de conocimiento técnico". La patronal del sector señalaba ayer además varios "nichos de mercado importantes para la fotovoltaica". A saber: el sector agropecuario, de ganaderos, e industrial.
Además, el Ejecutivo foral parece sintonizar con el discurso renovable; el sector pide medidas concretas
Así, y según desgrana UNEF en su comunicado, el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, afirmó ayer que "en el Plan Energético Horizonte 2030 se están planteando dos grandes desafíos para la Navarra del futuro: reducir el consumo energético, y aumentar la producción de energías de fuente renovable". Actualmente, en Navarra, el 25% de la energía consumida proviene de fuentes limpias y, según lo definido en el Plan Energético Horizonte 2030, el objetivo es doblar ese guarismo en el Horizonte 2030. Las empresas navarras -informa UNEF- han reclamado al consejero la inclusión en el Plan de medidas concretas relativas al sector fotovoltaico. “Para que estos números de hagan realidad -ha afirmado José Donoso, director general de UNEF-, es imprescindible que en el Plan energético Horizonte 2030 se defina un tratamiento adecuado para la fotovoltaica, dado su gran potencial". Además, "desde el sector -informa UNEF-, se hizo un llamamiento por un compromiso social y medio ambiental a desarrollar proyectos fotovoltaicos y de autoconsumo".
Protagonistas
Patrocinada por la multinacional vasca Ingeteam y la empresa navarra ISF (Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas), esta jornada ha sido organizada por la Unión Española Fotovoltaica, en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra. El encuentro de Pamplona ha servido además para presentar en sociedad al nuevo delegado de la asociación en Navarra, Patxi Guembe, diplomado en Ciencias Empresariales y socio fundador de ISF. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Artículos relacionados
Navarra gasta en energía el 11,08% de su PIB
El autoconsumo crece imparable en Navarra