Los socialistas recuerdan que no existe en ningún lugar del mundo experiencias de operación de reactores nucleares que sobrepasen 45 años.
En respuesta a la pregunta que planteó la dirigente socialista al Ejecutivo Comunitario sobre si el Gobierno de España estaba incumpliendo la Directiva 2011/70/Euratom, la Comisión ha manifestado que aún “está evaluando la transposición de la Directiva” y que presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo.
Por ello, Iratxe García ha exigido que la revisión del Plan General de Residuos Radiactivos que ha remitido el Gobierno de España a Bruselas se ajuste a la Directiva y, en línea con los socialistas burgaleses, también pide que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detenga el proceso de renovación para explotar Garoña hasta la formación de un nuevo gobierno.
Para la dirigente socialista, “no es tolerable que el CSN prosiga con el proceso de renovación de explotación de Garoña a pesar de las dudas que existen y saltándose la directiva comunitaria”.
• El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña porque lo considera "conveniente"
• Garoña: tres años parada y sin novedad
• El Gobierno en funciones está tramando un expolio a la Hacienda Pública en el caso Garoña