fotovoltaica

El proteccionismo anti-China destruye el 20% de la capacidad de fabricación europea de módulos en solo dos años

0
Puede parecer paradójico, pero eso es lo que vienen a denunciar hasta 34 asociaciones del sector solar fotovoltaico europeo en una carta que han enviado a la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. Los firmantes piden a la comisaria que acabe con las medidas comerciales punitivas que actualmente aplica la Unión a los paneles y células solares chinos, medidas que estarían poniendo en riesgo la viabilidad de hasta 120.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores del Viejo Continente.
El proteccionismo anti-China destruye el 20% de la capacidad de fabricación europea de módulos en solo dos años

La carta enviada a la comisaria Malmström está firmada por 34 organizaciones del sector, que representan a más de 120.000 compañías y 1,3 millones de empleos. En ella, los firmantes denuncian que el proteccionismo anti-chino (en lo que se refiere a paneles fotovoltaicos, FV) "está teniendo un impacto negativo sobre el sector solar europeo", aunque, presuntamente, las medidas proteccionistas fueron establecidas para proteger a los fabricantes europeos de la invasión de paneles chinos. El presidente de SolarPower Europe, asociación en la que están integradas la mayoría de esas organizaciones, James Watson, pide por ello para los productores europeos de módulos FV una política "más específica", que vaya más allá de las medidas comerciales, a las que ha calificado de "instrumento romo" que está afectando a más del 80% de los puestos de trabajo vinculados a la industria solar y a toda la cadena de valor FV en Europa.

Anti-dumping
Los firmantes consideran que el precio mínimo de importación y las medidas anti-dumping y anti-subsidios que actualmente aplica la UE a los módulos procedentes de China deberían ser derogados "inmediatamente". Las organizaciones del sector solar europeo aseguran que esas medidas, que fueron implementadas en diciembre de 2013, están teniendo un "imprevisto" efecto negativo sobre toda la cadena de valor del sector continental, lo cual está yendo en detrimento -dicen- no solo del empleo, sino también del desarrollo de la energía solar en la UE. En los últimos dos años -dice la carta-, Europa ha pasado de ser el líder mundial del sector fotovoltaico a convertirse en un actor menor en el escenario FV global: "en 2010 -señalan los firmantes-, Europa registraba casi el 80% de las instalaciones solares de todo el mundo; en 2015, apenas el 15%".

Bum brutal del sector en los últimos años
Todo ello ha sucedido, además -se quejan los firmantes- en mitad de un bum brutal del mercado fotovoltaico global, que ha pasado de tener cuarenta gigavatios instalados (40 GW) en el año 2010 a registrar nada más y nada menos que 230 el año pasado. Por eso -consideran las asociaciones-, "el sector necesita medidas para impulsar la demanda interna y no medidas que incrementan los costes". La carta a la comisaria Malmström cita un estudio de SolarPower Europe, que "demuestra que la capacidad de fabricación de módulos de Europa se ha reducido casi en un 20% entre 2014 y 2015", primer bienio de aplicación de las normas. Las organizaciones denuncian así que las medidas adoptadas por la Unión en diciembre de 2013 no han estimulado el crecimiento de la producción de módulos fotovoltaicos en el Viejo Continente, que ese era su objetivo presunto.

Otro tipo de medidas
Las 34 organizaciones signatarias de la misiva consideran, habida cuenta de todo ello, que la Comisión debería explorar otro tipo de medidas, pues estas "no han beneficiado a nadie en la UE, ni siquiera a los fabricantes europeos de módulos a los que pretendían proteger" (de la invasión de módulos chinos). "Nuestra posición -dicen en la carta los firmantes- está enteramente en línea con los hallazgos hechos por el Centro de Investigación Conjunta". Esta institución, dependiente de la UE, publicó en junio de 2015 un estudio sobre la fabricación de módulos en Europa que concluye que el mayor reto al que se enfrentan los fabricantes europeos para lograr ser competitivos es alcanzar economías de escala. ¿Problema? Pues que -según los firmantes-, las medidas de comercio actualmente vigentes no conducen a la implementación de economías de escala en este sector.

Estudios delatores
La carta incluye también referencia a un estudio de la Solar Trade Association del Reino Unido (STA), que ha publicado un informe sobre el coste añadido que implican los aranceles a la importación de paneles chinos. Según STA, los módulos suponen alrededor de la mitad del coste de un proyecto solar de diez megavatios (10 MW). Pues bien, los impuestos a las importaciones chinas incrementan en 100.000 euros el coste de un proyecto de 10 MW, "lo que se traduce -denuncia el sector- en que los desarrolladores pueden realizar menos proyectos". Eso, en lo que se refiere a los grandes campos solares que desarrollan las grandes compañías. Pero es que, en el caso de la FV doméstica -explican desde la STA- sucede lo mismo. Según el estudio de esta asociación británica, cada instalación doméstica se encarece en 1.000 euros por culpa del impacto de la legislación anti china.

¿Quién paga al final?
Pero las medidas comerciales punitivas que actualmente aplica la UE a los paneles y células solares chinos no solo están impactando sobre la iniciativa privada, ya sean grandes instalaciones solares multimegavatio, ya sean cubiertas FV domésticas. Esas medidas, además, también están repercutiendo -según los firmantes- en las administraciones públicas europeas, porque, al incrementarse los costes -explican los firmantes-, se prolonga la necesidad de que las administraciones europeas sigan apoyando con fondos públicos a la energía solar FV. Se prolonga la necesidad de ayuda a la par que se retrasa -dice la carta- el punto en el que la fotovoltaica podría alcanzar la competitividad directa con otras fuentes de energía, todo lo cual no está sirviendo -denuncian los firmantes- a los objetivos que en materia de energías renovables se ha planteado la UE.

UNEF no aparece entre los firmantes
Así, y, según SolarPower Europe, la Comisión debe desarrollar nuevos mecanismos de apoyo al sector que no impliquen aranceles a la importación y mecanismos de precio. La Comisión Europea -informa SolarPower Europe- debe elevar a los Estados Miembros una "recomendación" (en materia de medidas comerciales para el sector solar) a principios del año que viene. La carta suscrita por las 34 organizaciones, pues, llega poco antes de que la CE tenga que decidir si refuerza, mantiene, relaja o elimina las medidas ahora vigentes. Las organizaciones firmantes representan a 20 miembros de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Slovenia, Suecia y el Reino Unido. La Unión Española Fotovoltaica no aparece entre las firmantes.

Carta del sector solar fotovoltaico europeo a la Comisaria Cecilia Malmström

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).