Habla muy claro y por eso ha sido motivo, me cuentan, de algún desencuentro en el sector: "en el tema fotovoltaico –explica Mora Góngora–, nosotros tenemos dos líneas: por una parte, desarrollamos proyectos muy grandes, para socios que tenemos en Madrid y Barcelona, empresas muy potentes que aportan tecnología y capital... proyectos de 200 megas, de 300... y, por otra, trabajamos con pequeños inversores –les llamamos microinversores– que no pueden invertir un millón de euros, lógicamente... ¿Y cómo lo hacemos con ellos? Pues les vendemos participaciones en proyectos FV y, de esa forma, participan con nosotros de la sociedad promotora y se llevan una serie de beneficios de la explotación".
Más aún: según Mora Góngora, "ahora mismo estamos comercializando huertas de dos megavatios en FV a razón de siete mil euros la participación para vender en régimen ordinario. Cinco kilovatios, cada participación, de siete mil euros. En régimen ordinario –insiste–, y de esa inversión... pues obtienen una rentabilidad cercana al diez por ciento, ¿de acuerdo? Bueno, la verdad es que creemos que va a ser más, porque creemos que la tendencia es a aumentar, no a decrecer". ¿Y eso cómo es posible?, se pregunta (y pregunta) el periodista. "Verá, a día de hoy a nosotros nos cuesta construir muy barato, porque esos volúmenes de negocio hacen que seas mucho más competitivo, ahora mismo estamos haciendo proyectos de dos megavatios y nos salen los números. A día de hoy. No hace falta tener una megaplanta".
De hito en hito
En fin, que si en marzo Gehrlicher Solar daba la gran campanada con un proyecto de 250 megavatios fotovoltaicos –"el sector puede ser competitivo en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas", decía el entonces consejero delegado de la compañía, Guillermo Barea, que apelaba a lo macro, 250 megas, para justificar su optimismo–; ahora, mes de septiembre, grupoenerpro va más allá aún: "no hace falta tener una megaplanta", apunta sin reparos Mora Góngora. "Para enero comenzamos las obras del primer parque de dos megavatios". ¿Con qué dinero?, pregunta el periodista. "Microinversores. En todos los proyectos pequeños –porque tenemos más– todos son microinversores. Nosotros sí somos capaces y lo vamos a demostrar... este año. En esta invertimos nosotros y luego nos acompañan muchos microinversores, que compran una participación".
El primer kilovatio FV sin prima, antes del verano
La conclusión es muy concreta: si las obras "del primero" empiezan en enero –y eso es lo que que va a suceder, asegura Mora Góngora–, la instalación concluirá antes del verano, con lo que se convertiría en el primer parque solar que venda kilovatios FV en régimen ordinario en España. "Sí, creo que vamos a ser los primeros: desde luego, en la administración, los únicos que estamos tramitando cosas somos nosotros". Pero aún hay más, porque el director general de grupoenerpro asegura que la empresa tiene "otras diez como esta en marcha: este es un sector que ahora mismo lo vemos muy vivo; en Red Eléctrica de España [REE] nos decían en julio que habían registrado más de 6.000 megas en solicitudes solo en Andalucía; le digo más: nosotros estamos desarrollando ahora mismo media docena de plantas de 300 MW".
Los megaparques
Media docena de megaplantas –dice Mora– "con la idea de ver si somos capaces de conectar al menos dos". El director general lo explica, y explica asimismo cómo ve el mercado: "yo estoy sintiendo las mismas sensaciones que en 2004; y es verdad que ahora mismo hay mucha burbuja de nuevo y hay un montón de empresas que quieren hacer negocio vendiendo papeles... A nosotros Red Eléctrica nos ha dicho que en Andalucía hay capacidad para conectar 5.000 MW a la red, capacidad para 5.000 y 6.000 megas en solicitudes, 30.000 en toda España, nos han dicho, o sea, que estaríamos hablando de 30.000 millones de euros. También le digo que de los 6.000 solicitados no creemos que se lleguen a conectar ni la mitad; nosotros vamos con la idea de ver si somos capaces de conectar al menos dos de las seis que estamos desarrollando".
A día de hoy
Y con respecto a esos megaparques: ¿tienen ustedes atada la financiación? "Estamos desarrollando un parque de estas dimensiones, que es una promoción propia, de grupoenerpro, y tenemos además un socio tecnológico que nos acompaña, que va a poner capital para la financiación (porque esto va a través de unos fondos de inversión) y tecnología, claro". ¿Y de qué plazos estamos hablando en este caso, el de la megaplanta? "Esos proyectos son muy ambiciososos, solo la tramitación ambiental te lleva año y medio; pensamos que por lo menos dos años y medio para iniciar las obras y tres para verter el primer kilovatio... pero... por la propia tramitación administrativa que lleva el proyecto". Vamos, que están ustedes completamente convencidos de que dentro de tres años será más barato generar con FV que hacerlo con gas... "A día de hoy ya lo es".
Artículos relacionados
*En Murcia salen las cuentas de las plantas fotovoltaicas sin prima
* Gehrlicher se lo piensa, tras la aprobación de la Tasa Soria
* Entrevista a Pedro J. Mompeán, director general de Industria, Energía y Minas de Murcia
“Tenemos proyectos de plantas de más de 100 MW repartidos por toda la región”
Una publicación seria cuenta todo lo que hay que contar para que todo el mundo sepa todo lo que hay que saber. Y el que no lo entienda, que estudie y aprenda. Una publicación seria no avala, santifica ni sataniza. Una publicación seria informa –con información ajena y propia– y opina, con opinión propia y no más que propia. Pero no sataniza, ni santifica, ni avala por el solo hecho de publicar información. Una publicación seria cita fuente, con nombre y apellidos, y no sopla bulos o rumores. Y cita fuente, con nombre y apellidos, para que cada palo aguante su vela y para que todo el mundo sepa quién dijo qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Gracias, en todo caso, por seguirnos y, sobre todo, por tu comentario, porque creo que aporta insumo –plus informativo– y ese, y no otro, es nuestro único propósito: informar.