Durante su intervención ha remarcado los beneficios asociados al desarrollo del autoconsumo, destacando entre otros el ahorro en la factura eléctrica de los autoconsumidores, la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción eléctrica.
Aún más si se tiene en cuenta el enorme potencial de autoconsumo fotovoltaico del que goza España, en gran parte debido a unos altos niveles de radiación solar y también al elevado precio de la energía eléctrica para los consumidores finales.
En concreto se ha criticado el gran vacío legal que ha generado la dilación en el tiempo de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, pendiente desde que en julio de 2013 se anunciara la reforma eléctrica con el Real Decreto-Ley 9/2013, así como la amenaza constante del eventual peaje de respaldo al autoconsumo con conexión a red, anunciado en el borrador del Real Decreto que circula desde hace muchos meses.
Por último, se ha hecho mención del incremento de la parte fija de la factura de la luz, y la reducción de la parte variable, de forma que desaparecen los incentivos económicos para consumir menos energía de la red, ya sea autoconsumiendo o con medidas de eficiencia energética.
Todo ello para poner de relieve las trabas que el Gobierno de España está poniendo a esta práctica que conlleva un sinfín de bondades económicas, sociales y medioambientales y para recordar que el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables se encuentra garantizado tanto en la Directiva de Renovables como en las Directivas de Eficiencia Energética.
La admisión a trámite de esta petición implica la apertura de una investigación al Estado español por parte de PETI y la solicitud formal a la Comisión Europea de abrir un procedimiento de incumplimiento contra España.
Además, este mediodía el despacho de Holtrop, como abogados voluntarios de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, han presentado una carta dirigida a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión. Lo han hecho con el apoyo de las patronales de renovables y los europarlamentarios Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromís).
En la carta se le traslada la preocupación de los productores de energías renovables por la falta de tutela judicial efectiva en el Estado español. “En concreto, la situación de gravedad viene por un conjunto de elementos del sistema español, relacionados con distintos órganos y prácticas, que provocan que el productor afectado por los recortes a las renovables, aún no haya podido, en el año 2015, recurrir dichos recortes a su retribución aprobado a finales del año 2010 y que tiene para ellos consecuencias muy negativas a partir de enero de 2011”, explica Piet Holtrop.
• Pronto llamarán a todos los dinosaurios empadronados en España para donar sangre