La planta que alimenta al hemiciclo cuenta con 4.000 paneles solares con una capacidad para generar 1,8 megavatios, de los que un 80 % se usará en el Parlamento y un 20 % se destinará a la red nacional, indicó a Efe el jefe del proyecto, Sajid Shaukat. Así se evitará la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año y un ahorro de 12 millones de rupias (unos 100.000 euros) anuales.
El portavoz del Parlamento, Ahqan Iqbal, dijo a Efe que el proyecto es un “regalo” que el presidente chino, Xi Jinping, hizo al país durante su visita a Islamabad en abril del año pasado. En mayo pasado, se inauguró en el país la primera planta solar FV, situada en la provincia de Punjab y fruto también de la inversión china.
Pakistán, el sexto país más poblado del mundo con 180 millones de habitantes, sufre un gran déficit energético que provoca continuos cortes eléctricos incluso en la capital del país nuclear. Según el Banco Mundial, el 44 % de los hogares paquistaníes no están conectados a la red nacional.
Efe indica que el sector energético paquistaní está lastrado por la falta de inversión, fruto de las pocas garantías de seguridad jurídica y la corrupción, y de una escasez endémica de liquidez derivada del impago del suministro energético por parte de muchas instituciones.