Citando como fuente el Ejecutivo regional, Europa Press informa de que Luengo ha destacado la necesidad de recuperar el archipiélago "como el paraíso de renovables que puede llegar a ser”. La Consejera considera que “tras el parón causado por las decisions legislativas del Ministerio de Industria y Energía, dos años después podemos afirmar que por fin la eólica despega en Canarias".
"Para ello –agrega– han sido necesarias muchas gestiones, conversaciones, informes, reuniones y, sobre todo, voluntad política para entender los argumentos técnicos y económicos que demostraban claramente que frenar las renovables en las islas no solo es injusto sino que es más caro".
De acuerdo con Luengo, los inversores ya cuentan en Canarias con una prima, la planificación de las subestaciones de los parques, un nuevo procedimiento de autorización administrativa para instalar la potencia eólica que ya está en el Consejo Consultivo para su aprobación y el desbloqueo del concurso del 2007, "gracias a que decidimos apostar por las renovables y no retrasar más su implantación, asumiendo las sentencias y reasignar potencia tal y como nos dijo la justicia".
"El desbloqueo del concurso con la implantación de 442 MW ha supuesto que del 8% actual en renovables podamos pasar al 20%. Este es el resultado de dos años intensos de trabajo", concluye la consejera.