Según informa Servimedia, citando como fuente al propio gobierno noruego, el Ejecutivo sel país escandinavo va a presentar un nuevo criterio de exclusión basado en la conducta empresarial con base en "los actos y omisiones que, a nivel de compañía global, sean considerados como inaceptables en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero".
El ministro de Hacienda, Siv Jensen, explicó que el criterio tendrá un alcance amplio, y no estará limitado a sectores o tipos de gases de efecto invernadero específicos. También tendrá en cuenta los cambios normativos que en este campo se produzcan a lo largo del tiempo. La redacción es idéntica a la propuesta por el Consejo de Ética del Fondo Noruego de Pensiones en sus comentarios consultivos.
Con ello, se busca reducir el riesgo que asume el mencionado Fondo cuando invierte en determinadas empresas, considerando que de esta forma se podría contribuir o ser coparticipe de ciertas violaciones de derechos humanos o de impactos contra el cambio climático, entre otros.
Carbón y petróleo
Los responsables noruegos no van a excluir a priori, sin embargo, a empresas ligadas a los combustibles fósiles. Consideran que la energía es un insumo utilizado en prácticamente toda la actividad económica y el acceso a la energía tiene, por tanto, una importancia decisiva para el bienestar y el desarrollo mundial. De acuerdo con este criterio, el Gobierno noruego acepta la evaluación del grupo de expertos de que la exclusión éticamente motivada de todas las empresas del carbón y del petróleo en base a sus productos no es apropiada.
El Ministerio solicitará al Norges Bank que realice un examen específico basado en el riesgo de los componentes de su cartera y que tiene relación con la extracción de carbón, la generación de energía de carbón o de conversión de energía a base de carbón.