El nuevo tramo de la reforma energética del que se viene hablando desde hace meses y sobre el que existen más dudas que certidumbres parece ir tomando forma. ABC publicó ayer que el Consejo de Ministros anunciará hoy medidas para recortar 1.800 millones. “Por un lado, en las actividades de distribución y transporte, este ajuste afectará a las grandes eléctricas de Unesa –Iberdrola, Endesa, Gas NaturalFenosa, E.On y HC Energía– y a Red Eléctrica; y, por otro, a las empresas renovables y de cogeneración, con nuevos recortes a las primas del régimen especial”.
Las fuentes citadas por ABC aseguran que “no habrá nueva ley sino que se tramitará un nuevo decreto ley y se anunciarán adicionalmente modificaciones a la ley eléctrica de 1997. De hecho, tras este primer paquete de medidas –vía decreto ley–, la intención es poner en marcha una revisión estructural del sistema del mercado eléctrico, que obligará a modificar la ley actual”.
Según El Confidencial, el objetivo de las medidas ahora es “prolongar si cabe el plazo de las instalaciones con derecho a subvención, pero a cambio de reducir de forma drástica la prima que se financia con cargo al recibo de la luz”. Más plazo pero menos prima.
La nueva ofensiva será abordada “por las buenas” –entrecomilla El Confidencial citando fuentes del Ministerio de Industria–, “con una oferta al sector que garantice la tasa de rentabilidad de los proyectos a largo plazo. El problema reside en que los inversores han entrado a saco al olor de las subvenciones y la mayor parte de sus apuestas en el segmento solar y fotovoltaico están respaldadas con una elevada ratio de endeudamiento. La negociación no va a ser sencilla porque el régimen especial de las energías renovables supone un coste anual de más de 9.000 millones de euros”.
Según publicaba ayer el Periódico Extremadura el ministro José Manuel Soria “descartó que en el Consejo de Ministros de este viernes, en el que está previsto aprobar un plan de reformas, se vaya a adoptar alguna medida que afecte a las energías renovables”.