El consumo energético del coche privado representa el 15% de total del país y el 40% de las emisiones derivadas del transporte proviene del tráfico urbano. Lo dice WWF, que cita como fuente de esos datos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria de España. Pues bien, para reducir estas cifras –añade la organización ecologista–, WWF demanda un "nuevo modelo urbanístico sostenible e integral, donde se cambie el coche privado por el transporte público y otras formas de movilidad urbana, como la bicicleta o ir a pie". Eso sí, según la asociación del oso panda, "para conseguir este cambio es necesario volver al modelo de organización urbana del uso mixto del suelo, donde el propio barrio integre todos los servicios necesarios y los residentes no tengan que desplazarse por motivos de ocio, compras o trabajo".
Esa restructuración de las ciudades permitiría –concluye WWF– disminuir el consumo energético, reducir los tiempos de viaje y minimizar los atascos, lo que significaría una mejora del medio ambiente, así como de la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, WWF recuerda que, durante los últimos 30 años, "España ha sufrido una expansión urbanística descontrolada con un modelo de construcción que, en la mayoría de los casos, favoreció la creación de ciudades dormitorio; la consecuencia de este tipo de nuevas urbanizaciones es la fragmentación de la red urbana y el incremento del uso del vehículo privado para todos los desplazamientos, por lo que también se han construido nuevas carreteras".
Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España, “hay suficientes ejemplos de ciudades que han apostado por una movilidad urbana más sostenible, como la ciudad de Hasselt (Bélgica), que estableció una red de transporte público de autobús de cero coste para el ciudadano, o la descentralización de la administración pública de la ciudad de Stuttgart (Alemania), donde las autoridades han desarrollado un servicio para el ciudadano, del tipo ventanilla única en cada uno de los 23 districtos de la ciudad. De este modo, los ciudadanos no tienen que desplazarse para gestionar cualquier asunto con la administración pública”.