Así lo ha señalado Tamames este martes durante la presentación, en la Bolsa de Madrid, del libro colectivo “Riesgo regulatorio en las energías renovables”, impulsado por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y publicado por Thomson Reuters Aranzadi.
“Lo que fundamentalmente se discute en este libro es si el Estado de Derecho está vigente en España, y si sus principios básicos están aplicándose al caso de las energías alternativas y, más en concreto, a la solar fotovoltaica”, señaló el veterano economista –que prologa el libro– y para quien “un sistema jurídico no puede caer en ´un mundo de leyes desbocadas´ (..) que sitúan a los ciudadanos ante la volubilidad del legislador”.
Tamames incidió, asimismo, en la vinculación entre las energías renovables y la lucha contra el calentamiento global, asegurando que “lo que está en juego es si vamos a ser capaces de frenar los efectos del cambio climático”, algunos de cuyos efectos apuntó, como la fusión de los hielos polares, la liberación de metano de los suelos o la desertificación.
El presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, coincidió con Tamames en que no se está respetando el Estado de Derecho y puntualizó que “es preciso solucionar este problema jurídica y políticamente ya".
Desprecio flagrante
“El desprecio hacia los pequeños productores por parte del Gobierno es tan flagrante, y lo estamos viendo en los últimos días, que llega un momento en el que ya no es posible que se comulgue con una rueda tan enorme”, destacó, por su parte, Juan Castro Gil, abogado y secretario de Anpier.
Castro Gil, uno de los diez autores que firman la obra, señaló que el libro aporta a la doctrina jurídica una visión, hasta ahora inexistente, sobre los procesos de microgeneración y las incidencias regulatorias que tienen en los pequeños productores. Según explicó, Anpier inicia con esta obra una nueva línea de publicación de monografías, “desde todos los ámbitos jurídicos y económicos, que hablen sobre la incidencia de la nueva figura del microgenerador eléctrico y su evidente diferencia respecto al operador convencional, para que se pueda defender con un poco más de criterio y para que los tribunales puedan beber de estas nuevas fuentes, que en estos momentos están secas”.
El presidente de la asociación, Miguel Angel Martínez-Aroca, incidió en que las "tropelías fotovoltaicas" surgidas de este marco regulatorio, que calificó de "cambiante y caprichoso", han llevado a la ruina a 62.000 familias fotovoltaicas, que “han perdido sus inversiones por decreto”. Con todo, Anpier confía en que la Justicia terminará dándoles la razón. Lo terrible, en palabras de Castro-Gil, “es que mucha gente no va a poder aguantar hasta que esto ocurra”.
"Riesgo regulatorio en las energías renovables" se ofrece en formato dúo –papel e ebook– por el mismo precio (48€). A la versión electrónica se accede a través de http://onepass.aranzadi.es
Concurso para jóvenes investigadores
En la presentación de la obra también estuvo presente el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo, que presentó la convocatoria del I Concurso Anpier sobre el Riesgo Regulatorio, dirigido a investigadores de Derecho y Economía menores de 45 años.
El objetivo de este concurso es animar a los investigadores a que identifiquen las causas que generan riesgo regulatorio, “incentivando e impulsando el desarrollo de líneas investigadoras de excelencia en diferentes disciplinas jurídicas, económicas y sociales”. El premio está dotado con 4.000 euros.