El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha sido el anfitrión de un evento en el que ha alentado a las Partes a ratificar el Acuerdo de París. Para que este pueda entrar en vigor legalmente, 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben depositar sus documentos de ratificación. De acuerdo con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a día de hoy, 29 Partes han ratificado el Acuerdo: el 40,12%. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho efectivamente hincapié -durante su discurso de apertura- en la importancia de la agenda contra el cambio climático: "con el Acuerdo de París -ha dicho-, estamos afrontando el desafío de nuestra época. Les animo -ha añadido- a aplicar el Acuerdo antes de que termine el año. Necesitamos 26 países más, que, en su conjunto, sean responsables del 15% de las emisiones globales para su entrada en vigor".
COP 22
La 22ª Conferencia de las Partes (Conference Of the Parties, COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en Marrakech, el 7 de noviembre. Marruecos ha enviado a Nueva York una delegación para depositar sus instrumentos de ratificación del Acuerdo. Es una de las aproximadamente veinte delegaciones nacionales -veinte países- que viaja a la Asamblea General de Naciones Unidas con ese propósito. El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salaheddine Mezouar, ya ha anunciado que participará en una serie de eventos paralelos y reuniones bilaterales para "reforzar y promover las iniciativas climáticas de Marruecos, y con el fin de discutir acerca del calentamiento global que afecta a los países más vulnerables y estados insulares y movilizar a la comunidad internacional hacia un plan de acción mundial sobre el clima, a partir de la COP22, que sirva para implementar el Acuerdo de París".
Pacífico, África, Obama
El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, que es el primer presidente de la Asamblea que procede de una nación de las islas del Pacífico (viaja concretamente desde Fiji), ha subrayado la necesidad de actuar contra el cambio climático para evitar sus efectos negativos: "estamos trabajando duramente para la ratificación del Acuerdo de París. No debemos retrasarlo más". Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que "el Acuerdo de París nos marca un camino, pero solo si aumentamos nuestra ambición, y debe haber sentido de urgencia para poner en vigor el acuerdo y ayudar a los países pobres a abandonar formas destructivas de energía".
La ronda tradicional de discursos durante la Asamblea General de la ONU comienza con en el secretario general del organismo, seguido por el presidente de la institución, el presidente de Brasil (primer Estado Miembro en intervenir en el debate general desde la décima sesión de la Asamblea General) y el presidente de Estados Unidos (en su papel de país anfitrión). Para el resto de Estados Miembros, el orden de intervención se basa en el nivel de representación, preferencia y otros criterios como el balance geográfico.