Grup Soler, que ya cuenta con experiencias en redes de calor con biomasa en Barcelona gracias a las instalaciones en los municipios de Sant Salvador de Guardiola (450 kW) y Avinyó (500 kW), anunció mediante una nota de prensa la inauguración, el pasado 20 de noviembre, de la nueva red que abastecerá de agua caliente y calefacción a la abadía de Montserrat. “Esta energía es generada con biomasa procedente de la gestión forestal sostenible de los bosques de la montaña y áreas próximas”, añadía en la presentación de la instalación.
El proyecto global consiste en la construcción, mantenimiento y gestión energética de una central de producción de 1,6 MW, formada por dos calderas, y una red de calor que da servicio a más de 40.000 metros cuadrados de superficie construida. Entre los diez edificios que reciben calefacción y agua caliente sanitaria destacan el propio monasterio, el museo, el hotel Abad Cisneros y las celdas Abad Marcet. La construcción, mantenimiento y futura gestión energética corre a cargo de Montserrat Energía, empresa creada para la ocasión y participada a partes iguales por L’Agrícola Regional y Grup Soler.
“Las obras, que se iniciaron este pasado mes de abril, han durado seis meses y se complementan con un servicio de mantenimiento, gestión energética y garantía total durante los próximos ocho años, duración inicial del contrato firmado”, explican desde Grup Soler. Calculan que el ahorro energético será de un 29% respecto al antiguo sistema de gas propano.