El Puerto de Rotterdam cuantifica en 420.000 toneladas la cantidad de biodiésel procedente de España que entra en este emporio del comercio internacional de biocarburantes. Así se extrae de la información que recogía Energías Renovables hace una semana, en la que dicha institución citaba a nuestro país como primer exportador, al llegar al 60% de las 700.000 toneladas que entraron en este puerto en 2014. Sin embargo, tanto los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, como las observaciones que hace APPA Biocarburantes, matizan la información.
Con ambas informaciones en la mano se explica que no todo el biodiésel que llega a Rotterdam procedente de España se ha fabricado en plantas de nuestro país. Según datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó 620.000 toneladas durante 2014. De esas, solo 21.353 tuvieron como destino directo los Países Bajos. Francia, con 278.000 toneladas, e Italia, con 241.000, fueron los países que más biodiésel importaron de España. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 72.000 toneladas.
España, cuarto exportador europeo
De las 21.353 que recoge el Gobierno español a las 420.000 del puerto de Rotterdam va una diferencia sustancial que intentan aclarar desde APPA Biocarburantes. Manuel Bustos, su director, explica que “diversos puertos españoles, principalmente Barcelona y Huelva, se han convertido en los últimos años en un hub o centro logístico de distribución internacional de biodiésel procedente de Latinoamérica y Asia”. “Muchos barcos con biodiésel –prosigue Bustos– llegan a estos puertos como escala para llevarlo a otros destinos europeos y norteafricanos, lo que hace que acabe apareciendo España como punto de origen de la mercancía”.
Por otro lado, también hay que contar con que hay empresas productoras españolas que venden su mercancía a intermediarios o comercializadores que la pueden hacer pasar por Rotterdam antes de su destino final en otro país. Manuel Bustos añade que, “en cualquier caso, desgraciadamente para nosotros, España tampoco sería el principal exportador europeo, ya que, a la vista de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2013, estimamos que nos superarían Alemania, Países Bajos y Bélgica”. Todos ellos superaron en 2013 las 620.000 toneladas de España de 2014, con Alemania a la cabeza (1.446.000 toneladas), seguida de los Países Bajos (1.126.000).