Abengoa ha conseguido la distinción, en la categoría de “Clima y Medio Ambiente”, gracias a la planta termosolar Ataca 1 –la primera de Latinoamérica–, que está siendo desarrollada y construida por la compañía en el desierto chileno de Atacama, concretamente en la Comuna de María Elena. Se trata de una planta de torre de 110 MW, que prevendrá la emisión de 643.000 toneladas de CO2 al año.
Con este premio, el BID pone también en valor el desarrollo de la energía renovable en Chile y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes asociados a fuentes de energía convencionales. El jurado ha valorado, asimismo, el papel que juega esta planta termosolar en el desarrollo socioeconómico de la zona, “siendo un catalizador por su innovación tecnológica y por la creación de múltiples empleos, directos e indirectos”, según destaca el BID.
En cuanto a Acciona, el BID ha premiado, en la modalidad de Población y Liderazgo, su parque eólico Eurus, una instalación de 250,5 megavatios (MW) situada en el estado de Oaxaca, México. El jurado ha valorado particularmente el impacto positivo del proyecto en la calidad de vida de la comunidad donde está implantado, con iniciativas sociales en las que la compañía ha invertido más de medio millón de dólares que beneficiaron a unas 4.500 personas.
El parque está situado en el término municipal de Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca. Fue construido y está operado en propiedad por Acciona Energía México como proyecto de autoabastecimiento para la compañía cementera Cemex.
El tercer proyecto premiado por el BID es el proyecto brasileño Aquapolo de reutilización de agua, que promoverá una gestión más sostenible del agua en la región de ABC Paulista, en São Paulo, zona que actualmente sufre problemas de escasez. Está impulsado por Sabesp S.A. y Odebrecht Ambiental y produce agua de óptima calidad para uso industrial a través del tratamiento de residuos y desechos domésticos. Se trata del proyecto más grande del hemisferio sur de sus características, con una capacidad de producción de hasta 1.000 litros de agua reciclada por segundo.