La instalación está dimensionada para tener una cuota de autoconsumo regular del 40%, pudiendo llegar en momentos puntuales a un autoconsumo del 100% gracias a la gestión inteligente de las cargas que hace el Sunny Home Manager. “A partir de ahora, poner una lavadora o el lavavajillas, encender la bomba de la piscina o calentar el agua sanitaria, puede hacerse con la propia energía solar y reducir así la factura eléctrica”, apunta SMA.
La instalación tiene una potencia nominal de 2,5 kW (2,88kW pico) y se emplaza en el tejado de la casa, que cuenta con una buena orientación para la producción de energía solar. Los principales componentes utilizados son módulos de REC de 240W junto a un inversor de SMA modelo Sunny Boy 2500TLST-21, que obtiene un rendimiento del 94%. Se estima que la producción anual sea de unos 4.410 kWh, con un ratio de autoconsumo aproximado del 40% (1.774,66 kWh).
Los “beneficios del autoconsumo” a través de la energía fotovoltaica son “múltiples”: permite que cada hogar o industria pueda “generar y usar su propia energía y consumirla cuando más le convenga, con los consiguientes ahorros en la factura de la luz”; reduce la dependencia de la red eléctrica pública; permite un uso más eficiente de la energía, y contribuye a preservar el medio ambiente al prescindir de los combustibles fósiles. Son algunos de los beneficios citados por SMA.