eficiencia

El alumbrado de Navidad en Madrid emite 4.000 toneladas de CO2, dice Ecologistas en Acción

0
Ecologistas en Acción denuncia lo que considera “el despilfarro y el impacto ambiental de la iluminación” en las calles de Madrid, al tiempo que exige planes de ahorro de electricidad. Ecologistas en Acción ha criticado que la iluminación navideña en Madrid capital emite 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. “Además –afirma Paco Castro, portavoz de la organización– la hora de encendido, las seis de la tarde, seguirá coincidiendo con la de vuelta del trabajo a casa de gran parte de la población, justo cuando se produce el encendido masivo de aparatos electrodomésticos y calefacciones, lo que aumentará la potencia demandada por la red, con el consiguiente impacto sobre la red de distribución madrileña”.

La iluminación se apaga a las 10 de la noche desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre. Los días festivos entre el 24 y el 6 de enero la iluminación permanecerá encendida entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Finalmente, los días 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 5 de enero, las microlámparas que se han instalado este año permanecerán iluminadas todas las noches, hasta las 7 de la mañana.

“Esto supone que durante estos días el consumo eléctrico se dispare con un gasto extra de 3.618.000 kWh, y para cuya obtención debe recurrirse normalmente a las centrales térmicas de carbón, que generan en el proceso más de 3.800 toneladas de CO2 (algo más de un kg por kWh producido), con el consiguiente aumento de emisiones de gases invernadero, lo que nos aleja aún más del cumplimiento del Protocolo de Kioto”.

Planes de ahorro de electricidad
Según datos suministrados por Red Eléctrica, el día 9 de diciembre se alcanzó la demanda histórica máxima de electricidad a las 18:38 con 38.210 MW en el sistema peninsular. El máximo histórico anterior se había producido el 2 de marzo de este mismo año y fue de 38.040 MW. Lo sorprendente del caso es que el día 9 no fue especialmente frío. En los días fríos y a primeras horas de la tarde se alcanzan los valores máximos de potencia en las horas en que, al tradicional consumo industrial, se unen los comercios y servicios que permanecen abiertos y muchas personas, al llegar a sus viviendas, encienden sistemas de calefacción eléctricas de alto consumo de electricidad.

A juicio de Ecologistas en Acción “este máximo ocurrido en un día no especialmente frío prueba que es necesario implantar planes de ahorro eléctrico y en general energético en nuestro país para evitar el despilfarro de energía. Dichos planes deberían incluir una amplia gama de medidas desde las más sencillas, como retrasar dos horas el encendido de las luces navideñas y limitar su presencia –con lo que no habría habido el máximo de este año–, hasta otras más eficaces y persistentes como prohibir la fabricación de equipos eléctricos ineficientes, publicitar el uso de los eficientes, o combatir la tendencia al empleo de la electricidad para producir calor modificando el sistema tarifario”.

“Sobre el sector industrial también debe actuarse modificando la tarifa que beneficia a grandes consumidores industriales de electricidad, sobre todo cuando apenas si generan empleo y emplean materias primas importadas (como es el caso de la industria del aluminio), y creando mecanismos fiscales y financieros para la implantación de equipos más eficientes”.

Ineficiencia energética
La organización ecologista recuerda que, “contra lo que es frecuente creer, la intensidad eléctrica de nuestro país (electricidad por unidad de Producto Interior Bruto) e incluso el consumo per cápita de electricidad es superior al de países con climatología similar y mayor nivel de renta como Italia. Esta tendencia se ha agudizado en los últimos años debido al crecimiento desbocado de la demanda de electricidad. Esto es una prueba de aumento de la ineficiencia de nuestro sistema eléctrico lo que se traduce en un impacto ambiental desmesurado, en una pérdida de eficiencia y en un factor de desequilibrio de la balanza de pagos”.

Pese a ello el máximo de potencia real ocurrido en lo que va de año es menor que las previsiones del Plan de Infraestructuras de Gas y Electricidad para el año pasado. Se han alcanzado 38.210 MW y se preveía que en 2003 deberían haberse llegado a los 39.500 MW. Aunque todavía no ha concluido el año, y quedan aún unos 13 días en que puede que se supere el máximo actual, es casi imposible que en 2004 se lleguen a los 40.800 MW que preveía el citado plan.

Para cubrir esta demanda había a 1 de enero de 2004, 61.223 MW y a lo largo de este año se habrán incorporado unos 3.000-4.000 MW en el sistema peninsular. Sobra pues capacidad eléctrica de generación. “Los apagones que reiteradamente se han producido se deben, sobre todo, a las deficiencias del sistema de distribución eléctrica”, añade Ladislao Martínez, responsable de temas energéticos de Ecologistas en Acción.

Más información:
Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés, 12
28004 Madrid
Tel: 91 531 27 39. Fax: 91 531 26 11
www.ecologistasenaccion.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).