La constitución de Vortex Bladeless Inc. viene acompañada de un consejo asesor en EEUU integrado por un equipo de expertos: Javier Areitio, de TerraForm Power (Grupo Sun Edison), Ramón Sánchez, profesor en la Universidad de Harvard; José Colucci, experto en cómo interactúan los nuevos diseños con el ser humano y su entorno, y Tomás Ratia, CEO de Dat Venture. El desarrollo de la tecnología seguirá centrado en España, donde Vortex Bladeless cuentra con un equipo de diez personas, repartidas entre Madrid y Ávila y a cuyo frente se encuentran David Yáñez, David Suriol y Raúl Martín.
La empresa comenzó el desarrollo del aerogenerador en 2011 y ese mismo año entró a formar parte de la primera edición del Fondo de Emprendedores de Repsol, lo que le permitió avanzar en las diferentes fases del proyecto (definición de la geometría del aerogenerador, sintonización a diferentes frecuencias y generación eléctrica). El año pasado cerró una primera ronda de financiación con Business Angels y a principios de este año inició en EEUU la búsqueda de capital intensivo y de nuevas relaciones comerciales.
Aparte de estar negociando con varios fondos de Capital Riesgo, Vortex lanzará una campaña de crowdfunding a partir del próximo 1 de junio. “Los motivos son dar a conocer la tecnología en el mercado de habla inglesa y recibir el apoyo de los seguidores de todo el mundo de habla hispana que nos escriben a diario”, comenta David Suriol, responsable de negocio y socio fundador de la compañía.