"A las 11.20 de la mañana de ayer, día 23, se produjo un incendio en un armario eléctrico de control de un generador de Almaraz II. Estos sistemas, de los que Almaraz cuenta con cinco, son claves -explica Ecologistas- para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central".
Incendio sin consecuencias
Ecologistas en Acción reconoce que ese incendio no ha afectado al funcionamiento de la central, "puesto que es un sistema que solo se usaría en caso de emergencia". Sin embargo -matizan desde esa oenegé-, "es obvio que el incendio muestra que la central tiene sus sistemas de seguridad en mal estado. Este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I, que provocó el disparo de la planta cuando se conectaba a la red, al sobrecargarse la turbina y subir el nivel de vapor del generador hasta niveles anormales. Es imprescindible -concluye Ecologistas- conocer cuál es el origen del fallo antes de poner en marcha la central".
Más aún
Según Ecologistas, "anteriormente, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear habían descubierto el mal estado en que se encuentra una de las bombas de servicios esenciales, claves para el funcionamiento normal de la central". La organización ecologista sostiene que "el fallo encontrado se debe al deficiente diseño, por lo que podría aparecer en otra de las bombas. Si bien existe una bomba de repuesto -añaden-, nadie garantiza que el problema no aparezca simultáneamente en más de una bomba, lo que obligaría a la central a parar. Si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación extremadamente grave, con peligro de fundición del reactor". La acumulación de fallos en sistemas que son claves para la seguridad -denuncia Ecologistas- muestra que la central está funcionando "con una seguridad deficiente". Por ello, "Ecologistas en Acción reitera su petición de detener la central hasta que no se reparen los sistemas que están fallando".
El parque nuclear español duplicó en 2015 el número de Sucesos registrados, según el CSN