El último boletín electrónico junio/julio de Innovación de la Comisión Europea (CE) incluye un reportaje sobre Digespo, un proyecto que ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea -que le ha destinado más de 3,2 millones de euros- y que ha gestionado la Fundación Bruno Kessler de Italia. Digespo, en el que también participan actores de Suecia, Malta, Reino Unido y Alemania, ha desarrollado un sistema modular (1-3 kilovatios eléctricos; 3-9 kilovatios térmicos) para producción de electricidad y climatización. Grosso modo, este sistema captura y concentra los rayos solares, convierte la energía de la luz en energía térmica y emplea esta para mover una turbina que genera electricidad.
Concentrando el sol
Estos concentradores solares -explica la CE- han permitido lograr numerosos avances técnicos en tecnología cilindro-parabólica a gran escala. Pues bien, a través del proyecto DIstributed CHP GEneration from Small size concentrated solar POwer (Digespo), financiado con fondos comunitarios, un equipo de científicos liderado por la Fundación Bruno Kessler "ha modificado y mejorado los componentes más significativos e integrado un novedoso motor térmico (Stirling) para aplicaciones a pequeña escala". La finalidad es -informa la CE- crear un concentrador solar micro que sea capaz de proporcionar electricidad, calefacción y refrigeración para edificios pequeños como casas, bloques de pisos y oficinas comerciales y públicas.
Eficiencia superior al 65%
Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Comisión Europea), los investigadores han realizado "importantes mejoras en el sistema y el motor de CSP y avanzan rápidamente hacia la fase de demostración de viabilidad; han ideado un revestimiento de alta absorción a escala ampliada y lo han incorporado a receptores solares de tamaño completo; además, los espejos nuevos y flexibles diseñados para la óptica concentrada han incrementado la eficiencia óptica y se ha integrado todo el sistema en cuatro módulos completos; por último, los científicos están fabricando un nuevo motor térmico de densidad de alta energía". Digespo -informa la CE- tiene previsto ofrecer una tecnología con una eficiencia global superior al 65% para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración de edificios pequeños.