Las diputaciones provinciales de Barcelona y Girona son, posiblemente, dos de las instituciones más dinámicas en el desarrollo y apoyo de la biomasa en administraciones locales, y más específicamente de la biomasa forestal local. La segunda acaba de publicar una nueva convocatoria para instalaciones de calderas y redes de calor y la primera fue pionera en hacer lo propio en edificios asociados a espacios naturales protegidos. Este tipo de iniciativas ha propiciado que, como la misma Diputació de Barcelona avanza en las conclusiones de la jornada de la semana pasada, se haya pasado de una a 106 instalaciones en edificios públicos de la provincia en poco más de una década.
Según se destaca en la web de la Xarxa de Parcs Naturals de la diputación, “en las presentaciones los expertos destacaron que la Diputació de Barcelona ha acompañado a los municipios en el análisis, la redacción y licitación de proyectos de biomasa forestal, ha colaborado y fomentado las asociaciones de propietarios forestales como gestores del territorio y productores de astilla local y ha ayudado a crear empleo con contratos de biomasa de km 0".
Prevención de incendios, empleo local y mejora de las finanzas locales
Desde la diputación inciden en la importancia de la apuesta de la biomasa forestal en su relación con la prevención de incendios, algo que consideran relevante en un territorio cubierto en un 75% por masas boscosas. Además, las conclusiones de la jornada señalan la importancia de la biomasa en el fomento de la dinamización de la actividad económica local y la calidad del empleo. Recordaron que ha contribuido a garantizar la solvencia de las finanzas locales y a mejorar la economía del territorio y “ha ayudado a los municipios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a encontrar formas de adaptación a los efectos del cambio climático”.
La mesa, organizada por Gerència de Serveis de Medi Ambient (GSMA) de la Diputació de Barcelona, se cerró con la presentación del libro Biomassa. Autosuficiència energètica i gestió forestal, editado dentro de la colección Documents de Treball, una publicación en la que, además de describir el panorama de la biomasa y de sus diferentes componentes y tecnologías, se exponen diversas experiencias y casos de éxito en Cataluña, entre otros lugares.