Shen realizó estas declaraciones, recogidas por el portal de El Diario del Pueblo, después que la Comisión Europea apoyara una propuesta para imponer aranceles provisionales de entre un 37% y un 68% sobre los paneles solares chinos.
"No ha cambiado la posiciÛn de China de resolver las fricciones a través del diálogo y la negociación", indicó Shen, urgiendo a la UE a considerar el panorama general de las relaciones bilaterales y a esforzarse por ”manejar el asunto de manera apropiada”.
”En el contexto de una frágil economÌa global, los paÌses deben aunar esfuerzos para resistir el proteccionismo comercial y eliminar barreras a fin de lograr un desarrollo común”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio chino, añadiendo que ”aquellas medidas que contravengan el consenso obstruirán el proceso de recuperación económica y socavarán la confianza del mercado”.
Shen recordó que China y la UE son importantes socios comerciales, y que por tanto, mantener la cooperación económica y comercial corresponde a los intereses de ambas partes. “Imponer aranceles provisionales sobre la importación de paneles solares chinos dañarÌa los intereses de ambas partes, y desatar una guerra comercial sólo llevarÌa a una situación en la que tanto la UE como China saldrÌan perdiendo”, destacó.
El portavoz añadió que China salvaguardará firmemente sus intereses de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y su propia legislación, a menos que ambas partes se sienten para negociar una posible alternativa.
La UE apoyó una propuesta la semana pasada para imponer aranceles punitivos sobre los paneles solares fabricados en China, con el objeto de prevenir el "dumping" de estos productos en el mercado europeo. Estas medidas de castigo aún están pendientes de revisión por parte de los estados miembros de la UE y tienen que ser publicadas en su boletÌn oficial antes de entrar en vigor.