A principios de año, unas jornadas del Institut Català d’Energia (Icaen) y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) daban a conocer datos elocuentes sobre la biomasa térmica: aumento de un 35% del consumo de biocombustibles sólidos entre 2013 y 2014, incremento de empresas en este sector (62 entre 2011 y 2012 y 154 entre 2015 y 2016) e instalación de 1.800 nuevas calderas en los dos últimos años.
La cita donde se ofrecieron estas cifras tuvo lugar en Vic, ciudad que alberga la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya, cuya próxima edición será del 23 al 25 de febrero de 2017, y cuna de una de las empresas que participa de este despegue bioenergético de Cataluña. Se trata de SUD Renovables, que acaba de presentar la red de calor en Arbùcies que incrementará los números de la biomasa catalana.
Astilla forestal con sello de calidad
El sistema presentado consta de una caldera de biomasa de 500 kW desde donde se suministra energía térmica, en una primera fase, al edificio del Ayuntamiento, al museo La Gabella, la biblioteca, la escuela de música y la escuela de adultos. “Durante los próximos meses se añadirá la piscina municipal”, apuntan desde SUD, que ha realizado la inversión e instalación de los equipamientos y su explotación y suministra la energía a los edificios descritos.
“El combustible que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques del entorno de Arbúcies, suministrada por la empresa local Matfor (Matéries Forestals)”, añaden en el comunicado de prensa de SUD. Matfor fue la primera compañía en contar con el sello DBosq, impulsado por el CTFC, que garantiza la calidad y trazabilidad de los biocombustibles sólidos de origen forestal.
La red de calor de Arbùcies suministrará anualmente 575.000 kWh de energía térmica y el proyecto no supone ninguna inversión por parte del Ayuntamiento, que ahorrará en el consumo de unos 58.200 litros anuales de gasoil. “En términos económicos –señalan en la nota de prensa–, sólo en el primer año ya obtendrá un ahorro económico del 3,12%, que irá en aumento durante los próximos años, siendo un 21,3% el ahorro medio del periodo de contrato”.