Bárbara Fernández-Revuelta, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Mineco participó en la asamblea general de Bioplat con una presentación sobre el programa estatal Retos-Colaboración para proyectos de I+D+i. El Reto 3 corresponde al campo de la “energía segura, eficiente y limpia”. De los 45 proyectos aprobados dentro del mismo (39,45 millones de euros), seis están vinculados a la bioenergía (4,8 millones de euros).
En su exposición, la representante del Mineco precisó que la ayuda total concedida para los seis proyectos asciende a 3.797.257 euros, repartidos en préstamos (2,3 millones), subvención (1,2 millones) y un anticipo reembolsable (209.771 euros). La convocatoria está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). También se expusieron, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las oportunidades para proyectos innovadores en bioenergía contenidas en diversos instrumentos de financiación tecnológicos, nacionales y europeos, como de la iniciativa privada industrial JTI de Bioindustrias, todo ellos enmarcados en el programa Horizonte 2020 de la UE.
En esa línea se informó igualmente sobre el lanzamiento de una nueva convocatoria de ERA-Net (European Research Area) Bestf-3 (Bioenergy Sustaining the Future 3), para la financiación de proyectos innovadores en bioenergía. Se recordó que, por primera vez, no sólo va a proporcionar financiación para las empresas a través del CDTI, sino también a entidades científico-tecnológicas sin ánimo de lucro, dado que el Mineco va a entrar a cofinanciarlos.
Una estrategia de bioeconomía poco bioenergética
A parte de las intervenciones oficiales ligadas a la exposición de programas y líneas de financiación, la asamblea general de Bioplat sirvió para subrayar la crítica a la Estrategia Española de la Bioeconomía, ya expuesta en otras ocasiones por la plataforma. Consideran que “el papel otorgado al desarrollo de la bioenergía no está en consonancia con su condición de sector estratégico y transversal” y apuestan por reformular la estrategia para que "adquiera un rol prioritario en el diseño y la aplicación de las políticas públicas vinculadas con la bioeconomía”.
La presentación del documento El sector de la bioenergía en España, primero de estas características de Bioplat y elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), ahonda en la demanda de un papel destacado para el sector. “Este informe avala a la bioenergía como elemento central de la nueva bioeconomía”, apostillan desde la plataforma.