El Gobierno de Cantabria presentará próximamente el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal de la Comunidad Autónoma, según consta en varias respuestas a preguntas sobre esta materia presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición recogidas por Europa Press. Gestión sostenible de los bosques, implicar a la sociedad, prevenir incendios forestales y programas de mecenazgo y voluntariado que expresen el valor social de árboles y bosques son algunas de las medidas que contendrá el plan, que también reserva apartados específicos para la bioenergía.
Desde el ejecutivo cántabro resaltan el uso de la madera como materia prima renovable, su papel en el ciclo del carbono y su influencia en la minimización de los efectos del calentamiento global. En una respuesta a la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez sobre las acciones dirigidas a la conversión de la biomasa en energía eléctrica se contesta que se estudian medidas legislativas que mejoren la eficiencia de los procesos de recogida, empacado y saca de la biomasa del monte. La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, afirmó en una jornada celebrada en noviembre sobre biomasa en municipios rurales que “su uso representa uno de los ejes de nuestro plan".
Apoyar negocios privados, flexibilizar normativa e introducir incentivos
Según el Diario Montañés, cuando el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunció el plan en mayo de 2012, habló de apoyar negocios privados que comercien con biomasa y con madera, flexibilizar la normativa del sector e introducir incentivos. En cuanto a las preguntas relacionadas con el desarrollo de cultivos forestales específicamente energéticos y su viabilidad, el Gobierno asegura que se mantienen contactos con las empresas del sector para estudiar qué especies pueden ser susceptibles de cultivos energéticos, así como de la mejora de las especies existentes.
Si el plan sale adelante con la incorporación de estas medidas energéticas, Cantabria se unirá a otras comunidades autónomas que han legislado o están a punto de hacerlo en la misma dirección. Recientemente, Ecologistas en Acción apoyaba con matices el proyecto de orden por el que algunos terrenos forestales y agrícolas obtendrán la calificación de orientación energética en Cataluña. Esta misma Comunidad Autónoma, tras los incendios sufridos en el verano de 2012, prometió activar el uso de la biomasa forestal en planes tanto forestales como energéticos. El Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana y el futuro decreto de aprovechamientos forestales de Extremadura son otros ejemplos que se unen a los más consolidados en Castilla y León y Andalucía.