Como ya apuntó este portal tras la presentación de Bioseville, su objetivo queda patente en el nombre completo del proyecto (New biofuel production technology to recover used frying oils and power the Seville's urban bus fleet). En castellano podría quedar así: tecnología de producción de un nuevo biocombustible a partir de aceites de fritura domésticos más competitivo, eficiente y sostenible para su posterior aplicación en flotas de autobuses de Sevilla. Ahora el CTAER, socio coordinador, considera que gracias a la entrada de Campo Sur Investiga el proyecto reanuda su actividad y podrá cumplir esos objetivos.
Según la nota de prensa del CTAER, Campo Sur Investiga es una empresa privada “dedicada a la investigación tecnológica aplicada, cuyo objetivo principal es promover el uso de los recursos naturales para un crecimiento económico y social sostenible”. “La función de esta pyme andaluza –prosiguen–, será el diseño, montaje y puesta a punto del módulo prototipo de producción de esteres de glicerina, que permitirá producir a escala industrial un nuevo biocombustible procedente de aceites usados de fritura”.
De la Facultad de Químicas a la industria
El biocarburante se utilizará en autobuses de la empresa municipal de transportes urbanos y “se tomarán medidas del comportamiento como carburante y de sus emisiones ambientales, pudiendo así medir las ventajas ambientales y de salud pública, frente a los combustibles fósiles”, añade el CTAER. El LIFE Bioseville permitirá recorrer de forma experimental el proceso de generación de un nuevo biocarburante desde la recogida de aceites hasta la aplicación en el transporte. “La demostración de este proceso permitirá evaluar su viabilidad técnica y económica para servir así de estímulo al tejido empresarial” apostillan.
Representantes de Campo Sur Investiga (en la fotografía) ya han visitado el reactor de biocombustible en los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, también socia de Bioseville junto a la Fundación Cartif. El CTAER informa que en esta facultad el Departamento de Ingeniería Química ha obtenido a escala de laboratorio el biodiésel procedente de aceites de fritura “con interesantes ventajas técnicas, ambientales y económicas que ahora Bioseville trata de llevar a escala industrial”.