“El objetivo es llegar a financiar 100.000 euros con los que se llevará a cabo la compra de maquinaria, elementos de transporte y la contratación de la mano de obra necesaria”. Desde ECrowd! resumen así el objetivo de una financiación colectiva que promueve la empresa BioGeni y que ha comenzado su andadura hoy mismo. Tras las primeras horas se han conseguido 9.350 euros de cinco inversores. La campaña concluirá a mediados de junio.
El origen de la propuesta está en el vendaval que el pasado 9 de diciembre de 2014 afectó a varias comarcas con bosques de la provincia de Barcelona. “Se estima que el vendaval tiró unos 300.000 árboles”, afirma Jordi Solé, director de Operaciones de ECrowd! “Las comarcas más afectadas –prosigue– fueron el Vallés Occidental y el Baix Llobregat, aunque se quiere aprovechar la infraestructura que se consiga a través de la financiación para limpiar y recuperar la biomasa de bosques de otras comarcas que se encuentran en un estado de abandono”. La intención es contribuir tamibén a mejorar la prevención de incendios.
Acuerdos con propietarios forestales y consumidores de biomasa
El proyecto pretende retirar “hasta 30.000 toneladas de biomasa que posteriormente será transformada en astilla y vendida a grandes consumidores de este futuro combustible”, informa ECrowd! en una nota de prensa. Añaden que todas las intervenciones sobre los bosques se llevarán a cabo bajo el protocolo de la certificación forestal PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).
También adelantan que “se han firmado ya contratos, tanto con propietarios forestales, como con empresas consumidoras de biomasa, lo que garantiza la viabilidad económica del proyecto”. Prevén que con la progresiva venta de la astilla generada se pueda recuperar toda la inversión en un solo año. En cuanto al préstamo, es de 100.000 euros a 12 meses y con cuotas mensuales (las 3 primeras con carencia de capital) a un interés nominal anual del 6,20%, “en el que cada persona puede invertir desde 50 hasta 3.000 euros”. Los inversores acreditados según la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial pueden superar este importe.