A la espera de la aprobación definitiva del real decreto sobre eficiencia energética de edificios existentes, dos arquitectos y un ingeniero industrial se han unido para lanzar una plataforma online que tildan de pionera en España. Si se aprueba conforme al contenido del borrador, a partir del 1 de enero de 2013 cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Certicalia.com garantiza que dichos certificados sean de fácil acceso y de mayor calidad, y con ese objetivo opera en apoyo de los actores principales del proceso (los usuarios que necesiten certificar sus hogares o locales y los técnicos certificadores), de acuerdo con los organismos oficiales del certificado de eficiencia energética.
La función de Certicalia es poner en contacto a personas que a partir del próximo 1 de enero van a necesitar la etiqueta energética para sus viviendas con técnicos habilitados y capacitados para emitirlas. El procedimiento permite que los usuarios tengan acceso gratuito y sin compromiso a varios presupuestos, además de a las valoraciones de otros usuarios sobre el trabajo y profesionalidad de los técnicos registrados. Carlos Compains, socio de Certicalia, explica que “en todo momento se ha buscado la sencillez y simplificación para facilitar este tipo de trámites a los usuarios, ya que hay que tener en cuenta que normalmente no se han enfrentado a gestiones similares antes”.
Trabajo para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos
A la par que se busca una solución rápida y eficiente a cualquier propietario que quiera vender o alquilar su inmueble, Certicalia proporciona trabajo a técnicos de varias partes de España, ya que provee clientes para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. “La persona que necesita una etiqueta de eficiencia energética para su vivienda introduce la dirección del inmueble en la plataforma web y el anuncio les llega por mail a los técnicos cercanos por su ámbito de actuación laboral”, resumen desde el portal. A partir de aquí, el técnico escoge las solicitaciones de etiqueta a realizar y su horario de trabajo.
Certicalia también garantiza el cobro de los honorarios, dentro de una gestión que puede “requerir mucho tiempo y ser estresante”. Desde el portal explican el proceso a seguir: “al aceptar el presupuesto, el solicitante de la etiqueta sube el importe de los honorarios del técnico a una cuenta de depósito; para cuando el técnico empieza a trabajar, sus honorarios ya están depositados en Certicalia; y los cobros son puntuales y garantizados”. Desde que este grupo de profesionales ha puesto en marcha Certicalia.com han contado con la ayuda voluntaria de colegios profesionales y asesores en áreas como diseño gráfico, temas jurídicos o comunicación.