Esta novena edición de los cursos de la Escuela de Energía y Cambio Climático de la fundación Focus-Abengoa ha estado dirigida por Josep Borrell, actualmente consejero de la multinacional sevillana, quien ha afirmado en el acto de clausura que “la lucha contra el cambio climático no es el enemigo del crecimiento económico y empleo, sino todo lo contrario”.
Respecto a la creación del impuesto sobre emisiones de CO2, a la que se refirió en un encuentro con periodistas, Borrell explicó que se trataría de “crear un impuesto sobre el mal para financiar el bien”. Y añadió que, a su juicio, la caÌda del precio de las emisiones de carbono –unos dos dólares la tonelada– hace que contaminar en Europa resulte prácticamente gratis.
En la inauguración del curso, el expresidente del Parlamento Europeo destacó la necesidad de que la economía española evolucione hacia un modelo productivo con pautas radicalmente distintas a las que ha mantenido en el pasado, que permitan crear una estructura productiva con una destacada capacidad de competir hacia el exterior o, lo que es lo mismo, de generar incrementos significativos de productividad, de forma endógena y al margen de la coyuntura económica. “Para avanzar en esta dirección –dijo Borrell– es necesario contar con un sector energético renovable y altamente eficiente, y una adecuada disponibilidad de capital humano”.
En las jornadas han impartido ponencias una docena de expertos. Entre ellos, Jacques Le Cacheaux, director del departamento de Investigación Económica en el Observatoire Francais des Conjonctures Economiques de París, quien también analizó las debilidades que padece el mercado del carbono europeo en la actualidad, y el estado de las políticas fiscales comunitarias en materia de medioambiente. Lara Lázaro, directora del máster en Gestión del Medioambiente en IE University, habló sobre el papel que juegan las ciudades en la lucha contra el cambio climático (las ciudades generan entre el 50 y el 80% de las emisiones globales de CO2) y dejó una frase digna de tener muy presente: "un clima estable es un bien público global. No excluye a nadie y beneficia a todos".
Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático y actual directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, insistió en la necesidad de que todos los países estén presentes en la mesa de negociación y en que existan “nuevas vías de participación para todos los actores políticos y sociales, más allá de las instituciones gubernamentales”. Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, incidió en la pérdida de liderazgo europeo lucha contra el cambio climático y defendió un precio de carbono “estable y elevado para que las compañías inviertan en tecnologías menos contaminantes”.
La directora del Departamento de Meteorología de TVE, Mónica López, compartió con los asistentes una ponencia sobre la importancia del espacio de El Tiempo en televisión, y el papel que ocupan los comunicadores en la concienciación sobre el cambio climático. José Manuel Cansino, profesor titular de Economía en la Universidad de Sevilla, hizo un análisis retrospectivo del cambio climático desde la Cumbre de Río en 1992 y el nuevo escenario geopolítico presente en la lucha contra el cambio climático.
En esta edición, la Escuela de Energía y Cambio Climático ha contado con la asistencia de más de 25 estudiantes universitarios.