En una entrevista que publica el diario inglés Financial Times, Gates afirmó que la industria de la energía renovable tiene que centrarse en la innovación, ya que las tecnologías actuales sólo pueden reducir el dióxido de carbono global (CO2) a un costo monetario que calificó "más allá de lo astronómico".
También propuso que los gobiernos tripliquen el gasto en materia de investigación y desarrollo en energías renovables en los próximos años, concretamente que destinen decenas de miles de millones de dólares para identificar fuentes confiables de energía "cero carbono" que puedan ser explotadas a escala.
"Debería ser como el Proyecto Manhattan y el Proyecto Apolo, en el sentido de que el gobierno debe poner en una cantidad seria de I+D", dijo, en referencia a los proyectos que los gobiernos de Estados Unidos destinaron a la bomba atómica, en el primer caso, y a la conquista del suelo lunar, en el segundo.
Entre los proyectos energéticos en los que Gates asegura estar invirtiendo se encuentra una firma, TerraPower, que ha desarrollado un reactor nuclear que se ejecuta con los residuos de otras plantas, es decir, uranio empobrecido.
También dice estar invirtiendo en un sistema llamado "química solar", una forma de fotosíntesis artificial, que podría conducir a dispositivos que aprovechan la luz solar para dividir el agua en combustible de hidrógeno, desarrollado en el Instituto de Tecnología de California.
Finalmente, la energía eólica a gran altitud captada por medio de cometas y un proyecto relacionado con la captura y almacenamiento de carbono, son otras de las inversiones que el mentado como el hombre más rico del mundo asegura venir haciendo en el terreno de la energía.