movilidad

Barcelona sigue ahondando en su apuesta por el vehículo eléctrico

0
La capital catalana, Berlín y París son las tres ciudades protagonistas del proyecto europeo de I+D+i Molecules, proyecto que promueve el empleo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) "para ayudar a construir un sistema de movilidad sostenible, integrado y respetuoso con el medio ambiente, poniendo especial énfasis en la electromovilidad como nueva opción de transporte". Por parte española, en el proyecto, que lidera la empresa ETRA I+D, participan el centro tecnológico Barcelona Digital y el ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona sigue ahondando en su apuesta por el vehículo eléctrico

La coordinación entre la infraestructura de recarga, el vehículo y los planes de movilidad urbana e interurbana es clave en cualquier proyecto de introducción del vehículo eléctrico. Y las TICs son la herramienta que puede resolver todas las incógnitas de esa ecuación. Pues bien, ese es el objetivo del proyecto Molecules: grosso modo, desarrollar o adaptar algunos servicios TIC para lograr "una mejor experiencia del usuario del vehículo eléctrico". Así, las propuestas son muy diversas: una plataforma integrada de la red pública de transporte, con servicios para alquilar y/o compartir vehículos eléctricos que permita la reserva y pago de todos los servicios utilizados en un desplazamiento en una única operación; un asistente de rutas personalizado para desplazamientos; un recomendador de recarga de vehículo eléctrico para minimizar el coste económico y el impacto ambiental; un calculador de la huella de carbono por usuario y desplazamiento.

Una (plataforma) para todos (los servicios)
Las pruebas piloto del proyecto, que comenzó a principios de año y tiene una duración de 36 meses, se realizarán a gran escala, con 6.600 vehículos y 300 puntos de recarga en Berlín; 3.800 vehículos y 3.800 puntos de recarga en París; y más de 1.200 vehículos eléctricos y 900 puntos de recarga en Barcelona, donde, entre otras líneas de actividad, el proyecto servirá para desarrollar nuevos servicios enfocados tanto a las flotas de vehículos eléctricos que prestan servicios públicos, como a los servicios de alquiler de motos eléctricas o de préstamo de motos para turistas en hoteles (mobec hotels). Según Barcelona Digital, "todos estos servicios estarán integrados en una misma plataforma abierta, interconectada e inteligente, que recogerá los datos de cada vehículo y los analizará".

Los protagonistas
Molecules (MObility based on eLEctric Connected vehicles in Urban and interurban smart, cLean EnvironmentS) contempla también la medida, a lo largo de todo el proyecto, del impacto en términos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta la fuente de energía utilizada en la recarga de los vehículos desplegados, así como la preparación de una hoja de ruta para facilitar el despliegue a gran escala de este modelo de movilidad en otras ciudades. El consorcio europeo de Molecules está formado per ETRA I+D, coordinador del proyecto; Barcelona Digital Centro Tecnológico; el ayuntamiento de Barcelona; MOPeasy (Francia); el Centro de Información de Tráfico de Berlín; el Centro Aeroespacial Alemán; el Berlin Senate Department for Urban Development (Alemania); Going Green (España); Polis (Bélgica); y Greenwheels GmbH (Alemania).

Un banco de pruebas de 175.000 usuarios
El proyecto Molecules –pro empleo de TICs para ayudar a construir un sistema de movilidad sostenible– quiere disponer, "en la fase final del despliegue", de un banco de pruebas de 175.000 usuarios, 11.000 vehículos eléctricos y 5.000 puntos de recarga. Su objetivo primero es mejorar la experiencia de usuario mediante la adaptación y evolución de siete categorías de servicios TIC integrados en una plataforma abierta de movilidad interconectada inteligente. Esos servicios TIC son los siguientes: asistente de trayectos personalizado, alquiler y compartición de vehículos eléctricos, recomendador de recarga de vehículo eléctrico, recomendador de huella de CO2, soporte de pago integrado, incentivos y estrategias para la planificación de la movilidad.

DNI de Barcelona Digital
Esta iniciativa europea, que ha dado sus primeros pasos esta semana en Barcelona, cuenta con un presupuesto de 4.280.000 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50% a través del programa Competitiveness and Innovation framework programme 2007-2013. Los promotores del proyecto pretenden que las soluciones obtenidas sirvan tanto para usuarios particulares, como para empresas y administraciones y sean escalables y transferibles. Barcelona Digital es un centro tecnológico cuyo patronato –público/privado– está compuesto por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona; las empresas Abertis Infraestructuras, “la Caixa”, Capgemini, Catalana d'Iniciatives, Fujitsu, Hewlett Packard, IBM, Mapa Inc., Microsoft, Tecnocom, Telefónica, T-Systems, Unitronics; e instituciones de educación superior, como la Fundación Esade, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).