Patricia Espinosa, que sustituirá en el cargo a la costarricense Christiana Figueres, ganó reconocimiento internacional tras presidir en Cancún (México) la 16ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 16), en las que se adoptaron los acuerdos que permitieron reanudar las negociaciones sobre cambio climático y condujeron a la adopción del Acuerdo de París en la COP 21 en diciembre pasado.
La actual embajadora de México en Alemania, de 57 años, tendrá como cometido supervisar y reforzar el acuerdo al que llegaron las 195 naciones en la Cumbre de París en 2015 de limitar las emisiones de efecto invernadero para evitar el ascenso de las temperaturas por encima del umbral de los 1,5ºC, el último límite establecido como máximo aconsejable por la comunidad científica. Una tarea que no va a resultar sencilla ya que el pacto es voluntario y no obligatorio.
La española Teresa Ribera, ex Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 y actual Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, era otro de los nombres que se barajaban para el cargo. Ribera ha participado en casi todas las cumbres mundiales del clima desde 2001 y es uno de los mayores expertos en los complejos procesos de las negociaciones climáticas.