El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lugar de la celebración el evento, acogió durante estos dos días a 330 congresistas, que pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.
El congreso fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Subdirector General Arquitectura y Edificación de Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y por la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.
La conclusión general fue –indican los organizadores– que es necesario plantear, desde ya, un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.
Un buen ejemplo
En el certamen se presentó, como caso práctico destacado, el edificio “Madrid 0,0 - 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz”. Este bloque de pisos, que está construyendo el despacho de arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados, no tendrá instalaciones activas de calefacción ni refrigeración y utilizará capadores solares y el aislamiento térmico como elementos clave de conservación de la energía. Medidas que permitirán que la factura para el usuario de la vivienda pueda rebajarse entre un 50 y un 80%.
En el congreso se debatió, asismismo, sobre las claves fundamentales de la estrategia de rehabilitación de edificios en España y cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo pueden contribuir a la misma, además de sus posibilidades de financiación.
Otro aspecto tratado fue cómo generar interés y demanda por parte de los ciudadanos por este tipo de edificios libres de emisiones de efecto invernadero y eficientes energéticamente.
En otra de las mesas, representantes del sector económico y empresarial plantearon su experiencia y las diversas posibilidades que la eficiencia energética en la edificación puede aportar al tejido económico y a la generación de nuevos modelos de negocio.
El evento ha contado con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.