La Asamblea -informa el Gobierno de Aragón- servía para presentar la candidatura de nueva junta directiva de HyER, formada por los representantes de las ciudades de Aberdeen (Escocia), Akershus (Dinamarca) y las regiones de la Lombardía (Italia), Poitou Charentes (Francia), Skåne (Suecia) y Aragón (España). En el caso de Aragón, el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ejecutivo autonómico, Javier Navarro Espada, ha vuelto a ser designado para la junta directiva por unanimidad. Según el Ejecutivo aragonés, "para la Comunidad Autónoma, pertenecer a HyER y formar parte de su directiva supone ocupar un lugar de privilegio entre las regiones que cooperan para liderar el cambio energético hacia un transporte sostenible y una economía baja en carbono". Aunque inicialmente esta Asociación se centraba únicamente en el hidrógeno y las pilas de combustible como vector energético, extendió posteriormente su ámbito de acción a sugerencia de la Comisión Europea a toda la Electromovilidad.
Aberdeen
La presencia en Escocia ha permitido además al director general de Industria, Javier Navarro, y al director gerente de la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, mantener una reunión en Edimburgo con la Asociación Escocesa del Hidrógeno y Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association) en la que establecer las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas y las entidades que las constituyen. Según el Ejecutivo aragonés, esta colaboración "impulsará la internacionalización de las empresas aragonesas y posibilitará el aumento de la competitividad del sector industrial basado en las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, que van a influir de manera decisiva en la eficiencia energética, en las energías renovables, en el almacenamiento de la electricidad y en los más avanzados desarrollos en materia de automoción a medio y largo plazo".
Sectores centrales en la economía de la región
Según el Gobierno de Aragón, todos estos sectores –energía, renovables, automoción o investigación aplicada a estos campos- son centrales en la economía de la región. Otro de los objetivos de esta colaboración es "promover la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación". La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.