Así lo señaló el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, en declaraciones a Servimedia en el marco de la VI Asamblea General de la asociación, celebrada en Madrid el pasado sábado.
De acuerdo con Martínez Aroca, la sentencia supone “una piedra más en el camino” y “un engaño más” al hacerles responsables de contribuir y soportar en parte el déficit de tarifa, “generado por la sobre retribución que reciben nucleares e hidráulicas”. En la asamblea general, Anpier adviertió, además, que el recorte a la retribución a los fotovoltaicos puede alcanzar el 70 por ciento debido a la bajada del bono del Tesoro.
La semana pasada, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo dictaminó a favor de la obligación impuesta por el Gobierno en la reforma energética de que todos los agentes con retribución regulada del sector eléctrico –entre ellos los productores fotovoltaicos– deban financiar el déficit de tarifa que se genere a partir de 2014.
Con ello, el Supremo rechazó los recursos presentados por más de 40 productores de energía fotovoltaica, por lo que éstos deberán abonar la parte proporcional que le corresponde como productores. Además, tendrán que abonar las costas judiciales.
Los productores habían recurrido la orden de peajes de acceso de electricidad de 2014 al considerar que la obligación de soportar los desequilibrios y el déficit de tarifa debería imponerse sólo a las principales empresas del sector.