Durante su intervención, denominada ‘Disrupción limpia’, el conferenciante ha anunciado una disrupción total en el sistema energético actual. Cordeiro está convencido de que “en dos décadas no utilizaremos petróleo ni gasolina y dentro de diez años todos los coches serán eléctricos y autónomos". Esto supone, añadió, "que el combustible fósil dejará de ser útil y las grandes compañías petrolíferas como Repsol o Shel desaparecerán sino son capaces de ajustarse al nuevo modelo”.
¿Está preparada la industria automovilística para este cambio? Cordeiro, que enseña energía en la Singularity University, fue tajante al respecto: “esto es una tendencia que no puede detenerse. Quien no se adapte al cambio desaparecerá. España es el segundo país productor de coches de Europa así que deberá reaccionar rápido o perderá el liderazgo”.
José Luis Cordeiro da todo el protagonismo a las energías renovables, que serán las grandes protagonistas, y está convencido de la gran oportunidad que supone para Andalucía, "que podría convertirse en una década en la Arabia Saudita de Europa gracias a la energía solar y la energía eólica. Será el nuevo foco energético a nivel europeo”, afirmó.