La extensión lograda en la vida útil de las baterías parte de la asignación mediante algoritmos de prioridades en las cargas que dependen de la instalación fotovoltaica, con lo que se consigue también garantizar el suministro energético a equipos esenciales, “como la nevera de las vacunas en una clínica rural de países en vías de desarrollo”, indica Faxas, a expensas de la desconexión de equipos menos importantes.
“Con este sistema la probabilidad de pérdida de carga es bajísima, al garantizar que durante el ciclado diario no se desconectan las instalaciones prioritarias”, añade Antonio Urbina Yeregui, director de la tesis y coordinador del Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UPCT.
Los datos que sustentan la investigación proceden de la monitorización que la UPCT realiza de un sistema experimental de instalación fotovoltaica aislada de 4,2 kW de silicio cristalino con la que se ilumina el animalario de la Universidad de Murcia. “Las conclusiones de la tesis son generalizables a cualquier instalación fotovoltaica aislada, con independencia de las condiciones climatológicas y de irradiancia, y para cualquier perfil de cargas”, detalla Urbina.
Juan Gabriel Faxas tiene 29 años y es dominicano. Reside en Cartagena desde que hace cinco años inició el Máster en Energías Renovables de la Politécnica, universidad en la que ha llegado a ser capitán de uno de sus equipos de competición, el UPCT Solar Team.
Durante sus años de formación científica ha contado con una beca del Gobierno de República Dominicana.