La Universidad de Valladolid ya cuenta con una red de calor pionera que abastece de energía térmica a veintidós edificios y el primer máster de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética. Con el protocolo de colaboración suscrito la semana pasada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con las universidades de Burgos, León y Valladolid se pretende ampliar esta experiencia. Desde el Gobierno castellano-leonés anuncian que próximamente se firmará también el convenio con la Universidad de Salamanca.
El convenio busca “la realización de actuaciones conjuntas relacionadas con el fomento de la investigación en el campo de la eficiencia energética y la gestión ambiental, que incluye la implantación de sistemas de red de calefacción de distrito basadas en la utilización de biomasa forestal como combustible”. También entran en el acuerdo la mejora de los sistemas de alumbrado y la optimización de residuos, así como el desarrollo educativo.
Presencia de la I+D universitaria en proyectos de biomasa
Una de las cuatro líneas de actuación complementarias presente en el protocolo de actuación es “la realización de estudios y análisis técnicos para implantar en las universidades redes de calor, alimentadas con biomasa forestal, cuyas ventajas ambientales derivan de su incidencia nula sobre el cambio climático y del aprovechamiento sostenible de un recurso natural producido en Castilla y León”.
Otra línea es “la presentación conjunta de proyectos a convocatorias de financiación de I+D en el ámbito de las redes de calor, la biomasa y la eficiencia energética, aprovechando de esta manera las capacidades complementarias de las universidades y de la Administración autonómica”.
Las actuaciones se enmarcan en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y en ellas participan la Fundación Patrimonio Natural y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente).