El acuerdo ha sido firmado hoy por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con los representantes de Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Para garantizar el cumplimiento del mismo, la Comunidad de Madrid ha dotado un presupuesto de 1 millón de euros para 2015, y para el año 2016 se ha realizado una consignación presupuestaria específica para combatir la pobreza energética de 1 millón de euros más, que sería ampliada en caso de necesidad.
Así, la Comunidad de Madrid se va a hacer cargo de las facturas de gas natural y de electricidad de las familias más desfavorecidas, con una potencia máxima contratada de 4,6 kW en el caso de la electricidad, y un consumo máximo establecido en función del número de miembros por suministro también para el gas natural.
A partir de hoy, podrán presentar sus solicitudes los potenciales beneficiarios, personas físicas titulares de contratos suscritos con dichas empresas comercializadoras de electricidad y gas natural en su vivienda habitual ubicada en la Comunidad. Deberán contar con un informe de los servicios sociales municipales que certifique su situación de extrema vulnerabilidad económica, y que deberán remitir, junto a la solicitud, a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que será la encargada de dar el visto bueno.
Una vez obtengan dicho visto bueno, los datos de los beneficiarios serán remitidos a la empresa comercializadora de energía que, desde ese preciso momento, se compromete a no suspender el suministro durante el plazo de un mes o a restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido el servicio. La ayuda se podrá extender durante un máximo de seis meses, entre los que se encuentran los meses de invierno.
Quedarán excluidos como beneficiarios del convenio aquellos casos en los que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red atribuible al consumidor, los clientes cuyo consumo mensual supere los baremos establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar y, por último, aquellos casos en los que se detecte a consumidores acogidos a convenios similares.
A este convenio se pueden sumar el resto de empresas comercializadoras de la región.
En un comunicado, Endesa afirma "ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles" y "entiende que debe aportar parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionada con su negocio". Por este motivo, añade, "el convenio firmado hoy en Madrid se une a otros más de 90 acuerdos ya alcanzados desde 2013 con diferentes ayuntamientos y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable".