Esta actuación, anunciada por Acciona hoy, Dia Mundial de los Humedales, ha permitido recuperar un área ambientalmente degradada de la provincia de Toledo, convirtiendo este espacio enclavado en el municipio de Casarrubios del Monte en refugio para aves, reptiles y anfibios y en una nueva parada en la ruta de las aves migratorias que atraviesan la Península.
En concreto, se han recuperado más de 10.000 metros cuadrados de terreno degradado, de los cuales 600m2 son de laguna y el resto es un bosque repoblado con más de 400 árboles autóctonos, como fresnos y álamos.
El humedal se sitúa en un terreno en el que hasta hace dos décadas existía un bosque de ribera, pero que en la actualidad se encontraba degradado y carecía de vegetación. Este emplazamiento está actualmente gestionado por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) que trabaja para su recuperación ambiental y que ha cedido el terreno a Acciona para llevar a cabo el proyecto.
Para la creación del humedal se ha empleado un sistema a base de energías renovables con el fin de asegurar la existencia de un volumen constante de agua con independencia de los periodos de sequía. Para ello, cuando no exista una cantidad de agua suficiente para asegurar la supervivencia de la fauna, se extraerá el agua de un acuífero cercano mediante un motor abastecido por placas solares. A su vez, el acuífero se alimentará gracias a la filtración natural del agua acumulada en el humedal.
Acciona asegura que esta técnica, que convierte en sostenible y autónomo el humedal, es extrapolable a cualquier zona en la que exista disponibilidad de una fuente de agua cercana.
Los humedales, según la Convención Ramsar, suscrita por más 160 países y organizaciones como la UNESCO, sirven de sumideros de carbono y son uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad. Hoy, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo del 2 de febrero de 1971 cuando tuvo lugar la firma de la mencionada Convención de Humedales en la ciudad iraní de Ramsar.