El famoso “que inventen ellos" de Unamuno sigue llenando la cabeza de muchos de nuestros políticos. Y ayer salió a colación en Canarias mientras los diputados isleños debatían una proposición no de ley, defendida por el nacionalista Javier Morales, para que Canarias sea energéticamente autosuficiente solo con renovables.
Y ganó el sí. Promovido por el Grupo Nacionalista (Coalición Canaria, Centro Canario y Partido Nacionalista Canario, y apoyado también por el PSOE, Nueva Canarias y el Partido de Independientes de Lanzarote, el acuerdo recoge también instar al Gobierno canario a aprovechar todas las tecnologías con las que ya se puede almacenar en forma de productos o biocombustibles la energía obtenida con las renovables para cuando no sople el viento o no haga sol, y garantizar así el suministro y ajustarlo a la demanda.
El Parlamento canario también ha pedido al Gobierno de Canarias que “ponga en marcha medidas que fomenten la colaboración entre instituciones y empresas canarias –como el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Canaria de Innovación, Sodecan, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Centro de Algología de Taliarte, y las dos universidades–con instituciones y empresas de ámbito internacional que tengan experiencia en la gestión y almacenamiento de energías limpias, para establecer un plan adaptado a las condiciones y características del archipiélago que permita cubrir las necesidades de almacenamiento de las energías renovables producidas en las islas”, informa Efe.
Pero se ve que el 100% renovable es pura fantasía para el diputado del grupo Popular Manuel Fernández, que dijo que “estamos en Canarias y no sé donde se conseguirá la biomasa o el monóxido de carbono suficientes para almacenar”, a la vez que reclamó la existencia del CO2 porque “de lo contrario no había vida en la Tierra”, a la vez que reclamó realismo y que los experimentos los hagan otros.
Fernández dijo que entre las alternativas expuestas por Javier Morales una funciona con “complicaciones” en El Hierro, en alusión a la central hidroeólica de esta isla, y cree que el resto “no son viables en Canarias”. Los millones de megavatios de energía que se precisan en Canarias “no se conseguirán ni con gallinas, ni con cerdos, ni con virutas”.
Fue aquí cuando el diputado autonómico popular dijo “que lo hagan otros” en referencia a las inversiones en renovables. A las que deberían dedicarse “cero recursos económicos y que los destinen los americanos o los alemanes, y cuando lo tengan desarrollado los ponemos si son viables.