UNEF considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha llegado a unas “conclusiones injustificadas y sin base objetiva” en este informe. Y lo argumenta a lo largo de varias páginas.
En primer lugar, “se aventura a calificar positivamente el texto de RD de Renovables”, pero a su vez “reconoce que resulta imposible calcular las consecuencias económicas del mismo hasta que no se conozca la orden ministerial por la que se establecen los parámetros para realizar dichos cálculos”, señala la patronal solar.
En su opinión, también va en contra de las directrices de la Comisión Europea recogidas en la “Guía de Mejores Prácticas para el Desarrollo de Política de Apoyo de Tecnologías Renovables”. En ella, la CE establece que el diseño de una política de apoyo a las renovables debe asegurar compromisos de largo plazo, estables. Y la propuesta de Real Decreto “ni genera un esquema estable ni predecible pese a la opinión de la CNMC”, argumenta UNEF.
Información sesgada
Un tercer aspecto que le preocupa especialmente es “cómo la CNMC manipula sus datos en contra de las tecnologías renovables, dando así su aceptación al nuevo sistema de retribución”. UNEF dice, en concreto, que observa “una exposición sesgada, incompleta e interesada a la hora de mostrar el desvío real de cada una de las partidas con respecto a su previsión inicial”.
En este sentido, señala que el órgano regulador no incluye dentro de los desvíos el concepto “coste de la energía para las tarifas integrales”, partida que, hasta la aprobación de la TUR tenía la consideración de coste del sistema. “Lo cierto es que el desvío recurrente de esta partida puede considerarse como el principal culpable de la generación de déficit (solo entre 2002 y 2009, año en que se estableció la TUR, el coste real de la energía a tarifa excedió en más de 10.700 millones de euros la previsión inicial)”.
Asimismo, le sorprende que la CNMC afirme que las primas han sido el componente de los costes de acceso que ha registrado un mayor incremento en los últimos años. “La realidad de los datos muestra, sin embargo, que durante el decenio 2002-2012, las partidas que más se han incrementado en términos porcentuales han sido las relativas al déficit de tarifa y a los sobrecostes de los sistemas insulares y extrapeninsulares”.
Discrepancias con la CNE
El informe de la CNMC difiere notablemente del dictamen realizado por su predecesora, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que realizaba críticas fundamentales al modelo propuesto por el Gobierno (informe 18/2013). En él, la CNE valoraba que el mecanismo retributivo que se pretende instaurar no tiene homólogo en toda Europa y, además, está basado en unos parámetros difíciles de concretar y cuantificar. También ponía de manifiesto la incertidumbre que generará la aplicación del modelo, sobre todo para las instalaciones previas al RDL 9/2013, “que verán notablemente reducido el complemento a la inversión comprometido por el BOE, al no reconocer a efectos retributivos la potencia pico instalada”, indica UNEF.
“El informe de la CNMC abandona cada una de estas valoraciones realizas por la CNE y a cambio introduce una extensa exposición para defender la necesidad del cambio normativo, ejercicio que parece más propio del Ministerio que de un informe del organismo regulador sobre el articulado de un RD·”. La CNMC tampoco recoge las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que también hizo duraras críticas al RD de Renovables.
Por todo ello, UNEF considera que se trata de “un notable viraje que no se justifica en ninguna parte del nuevo informe y que implicaría, para poder justificarse, la acusación explícita y su demostración de que los dictámenes anteriores de CNE y CNC eran incorrectos”. La asociación sostiene, además, que en ninguna parte del informe se hace referencia a la grave ruptura sistemática de la seguridad jurídica que implica esta normativa.
“Este informe alienta las dudas acerca de la independencia y rigor del organismo regulador expresadas reiteradamente por la Comisión Europea ”, concluye la patronal solar