El impacto de esta enorme movilización ya ha comenzado a sentirse en la cumbre de París, asegura Avaaz. “Este es el movimiento que nuestro planeta ha estado esperando. Muchos países, desde Bangladés hasta Irlanda, asistieron a las marchas por el clima más grandes de su historia. En Australia, 120000 personas salieron a la calle. En India, fueron más de 100000. En la capital de Yemen, Saná, ¡los organizadores prosiguieron con la marcha a pesar del peligro que suponían las bombas que estaban cayendo cerca de la ruta!”, señala la organización.
En Francia, se habían planeado marchas masivas de más de 500.000 personas que se cancelaron por motivos de seguridad, pero los miembros de Avaaz se movilizaron y lograron recoger más de 20.000 zapatos de personas que tenían la intención de manifestarse –incluidos los del Papa y los del Secretario General de la ONU– y colocarlos en la plaza de la República, a la entrada de la conferencia sobre el clima.
Portada en todo el mundo
Cientos de los principales medios de comunicación internacionales cubrieron las marchas mundiales por el clima, que ocuparon las portadas de medios tan diversos como Al Jazeera o el New York Times.
El portavoz del Papa Francisco declaró a los asistentes: “El Santo Padre hoy se encuentra presente en espíritu con miles de personas, de la mano de los pobres y de aquellos que buscan justicia climática”.
En su discurso inaugural dirigido a los líderes mundiales, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó: “Los pueblos del mundo también se están moviendo. Han salido a la calle en ciudades y pueblos de todo el mundo en una movilización masiva a favor del cambio… Están esperando que todos y cada uno de ustedes demuestren un liderazgo a la altura del reto. La historia está llamando a nuestra puerta”.
Además, Christiana Figueres, la jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, dió las gracias a Avaaz y anunció la instalación de una pantalla gigante “para que así se escuchen las voces de la ciudadanía. Todos los delegados podrán ver el apoyo popular a favor de lograr un acuerdo contra el cambio climático que proteja el hogar que compartimos”.
Tras la jornada inaugural protagonizada por los políticos, hoy han comenzado las cruciales negociaciones climáticas, que se prolongarán durante dos semanas.